Vulnerables 140 comunidades en Oaxaca; están asentadas en zona de riesgo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Vulnerables 140 comunidades en Oaxaca; están asentadas en zona de riesgo

Zona de la Cañada y Sierra Sur las más propensas a fenómenos naturales, expone CEPCO


Vulnerables 140 comunidades en Oaxaca; están asentadas en zona de riesgo | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 140 comunidades en Oaxaca están localizadas en puntos de riesgo por inestabilidad de laderas, lluvias o frío, indicó la Coordinación de Protección Civil del Estado.

En entrevista, Cutberto Ruiz Jarquín, jefe de departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo de la Cepco destacó que tan solo 50 localidades son vulnerables al impacto por huracanes y ciclones tropicales.

Mientras que otros 55 son puntos susceptibles al movimiento de laderas tanto de la Sierra Sur, Mixteca, no obstante los puntos más críticos son los ubicados en la franja de la Cañada.

A su vez por bajas temperaturas son cerca de 85 comunidades las sensibles a heladas y bajas temperaturas, ubicadas en Sierra Norte, Sierra Sur, Mixteca, Cañada y Valles Centrales.

El funcionario estatal externó que a pesar de estar contemplado en la ley estatal de protección civil al menos 380 municipios tienen establecidos sus Consejos Municipales y los otros 190 estarían en vía de hacerlo.

‘Es un requisito indispensable para poder acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) en caso de que ocurra algún desastre y quieran reclamar recursos’, dijo.

No obstante sostuvo que las autoridades renuentes ha sido en menor medida los localizados en la Sierra Sur y la Mixteca, “se han hecho coordinaciones regionales y eso ayuda mucho para avanzar en el proceso de capacitación”.

Ruiz Jarquín alertó que en cuanto a la integración del Atlas de Riesgo, los municipios se han rezagado toda vez que el alto costo de los mismos ha provocado su nula conformación, “solamente los de mayor número de habitantes cuentan con uno como Oaxaca y Xoxocotlán”.

En cuanto a la reubicación de comunidades como Santa Cruz Mitlatongo o Santa María Tlahuitoltepec, las autoridades se han enfrentado a un rechazo cultural y natural a moverse por parte de los habitantes.

Pese a los dictámenes, los ciudadanos no lo hacen, hay un arraigo y por eso debemos redoblar acciones de concientización, “la gente no va a dejar ni sus tierras y tampoco sus animales”.