Secretariado Ejecutivo Estatal rentará patrullas por 26 millones de pesos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Secretariado Ejecutivo Estatal rentará patrullas por 26 millones de pesos

Lumo Financiera del Centro presenta oferta por cuatro millones de pesos y le dan contrato por 26 millones de pesos para la renta de camionetas


Secretariado Ejecutivo Estatal rentará patrullas por 26 millones de pesos | El Imparcial de Oaxaca

La empresa Lumo Financiera del Centro, S.A de C.V SOFOM es la ganadora de la licitación pública solicitada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, denominada contratación de arrendamiento de equipo de transporte, por un costo de 26 millones 250 mil 935 pesos.67 pesos, pero en la recepción de ofertas económicas ofreció cuatro millones 474 mil 591.31 pesos.

En las bases de la licitación pública LPN-SA-SE-0033-10/2019 se detallan que serán 40 camionetas Pickup de 3.3 litros equipadas como patrulla, además de 81 camionetas Pickup de 2.5 litros, 35 vehículos Sedán, además de una camioneta blindada.

Lumo Financiera del Centro, S.A de C.V SOFOM es la misma empresa que rentó 40 camiones de basura al municipio de Oaxaca de Juárez apenas el pasado mayo, el costo de este arrendamiento fue de 131 millones de pesos hasta el 2021.

Dentro de la licitación, el Secretariado Ejecutivo Estatal puso a disposición un manual de identidad, en donde se explica cuáles deben ser las características, tanto de diseño como de cromática de las patrullas tanto estatales como municipales.

 

Largo historial de empresa

La empresa Lumo Financiera del Centro, S.A. de C.V. fue constituida en 2011 como una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple Entidad No Regulada (SOFOM-ENR), de la cual es dueño el priista Luis Humberto Montaño García, exdirector de Administración y Finanzas del Instituto de la Función Registral del Estado de México durante 2008, y exdiputado suplente a nivel federal de 2010 a 2013.

De acuerdo al diario Reflectores, de Culiacán, Sinaloa, ciudad donde esta empresa arrenda 40 camiones para la recolección de basura, Luis Humberto Montaño García, dueño de Lumo, fue investigado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por presuntos conflictos de interés al otorgarles créditos a municipios que simulaban una reestructuración de su deuda pública.

Lumo Financiera del Centro S.A. de C.V. tiene su sede en el Estado de México y se le relaciona con la renta de 85 autos de lujo a funcionarios de la Secretaría de Educación Pública en julio 2015. El diario Noroeste, mediante una investigación en noviembre del 2016, comprobó que el Ayuntamiento de Mazatlán pagó a un sobreprecio de casi al doble en la renta de 77 autos.


aa

 

Relacionadas: