Acecha linfedema a mujeres con cáncer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Acecha linfedema a mujeres con cáncer

Los cuidados postoperatorios y la rehabilitación física son sumamente importantes en pacientes con cáncer de mama para evitar que aparezca el linfedema


  • Acecha linfedema a mujeres con cáncer
  • Acecha linfedema a mujeres con cáncer
  • Acecha linfedema a mujeres con cáncer
  • Acecha linfedema a mujeres con cáncer
  • Acecha linfedema a mujeres con cáncer

El linfedema es un padecimiento poco conocido, sin embargo, las mujeres que han sido operadas de las glándulas mamarias con frecuencia sufren este mal. Se estima que 8 de cada 10 mujeres que fueron operadas de cáncer de mama y no tuvieron los cuidados debidos después de la operación son susceptibles a esta complicación.

La frecuencia de este padecimiento hace evidente la falta de especialistas en el área, esta situación también se deriva de la falta de capacitación al personal médico, de enfermería y de paramédicos que tienen contacto con las pacientes porque no les informan sobre la importancia de los cuidados postoperatorios, dijo el terapista físico, Omar López López.

Al participar en la plática Prevención y manejo en fisioterapia del linfedema en las pacientes postoperadas de cáncer de mama en el Hospital Civil, Omar López López habló de la importancia de esta etapa.

Dentro de las actividades del Grupo de Recuperación Total (Reto) en el marco del mes de Octubre, mes del cáncer de mama, el especialista comentó que existe falta de concientización en la importancia de la terapia después de la cirugía.

“De diez, una o 2 pacientes acuden a rehabilitación y eso se debe a la falta de conocimiento del personal médico, paramédico y las enfermeras, del oncólogo clínico y quirúrgico, pero también de las pacientes”, añadió.

Aseguró que no es normal que después de un mes de la cirugía de mama, el edema siga intenso.

Por eso, desde las 2, 3 o 4 semanas después de la cirugía se puede evitar esta complicación con ejercicios y el uso de mangas de comprensión
“En el tratamiento integral, no solo es el tema médico, es importante la rehabilitación y que se queden con movilidad y mejores condiciones vida”, argumentó el terapeuta Omar López.

El especialista certificado por la Asociación Linfática de México, en el manejo y el tratamiento del linfedema, del edema linfático, estimó que son necesarias unas ocho o diez terapias para evitar el problema o eliminarlo.

No obstante, únicamente en el Hospital de Especialidades se da este servicio, además de que no existe en el sector público este personal.

Eso provoca que la mayoría de las personas que fueron operadas y viven en zonas rurales acudan con esta complicación relacionada con la actividad que realizan diariamente.

Cuidado con la elefantiasis

Omar López López licenciado en terapia física, uno de dos certificados en el estado para tratar el linfedema asegura; “cuando a una paciente la operan y le quitan ganglios lo más común es que tenga dolor y limitación en el brazo, en el hombro, en toda la extremidad operada y esto le afecte el ir a trabajar y hacer sus actividades diarias; es donde entra el tratamiento físico” .

Con eso, se da el manejo del dolor, de la recuperación de la fuerza muscular, entrenar la postura y forma de caminar y evitar la inflamación del brazo, dijo a los que acudieron a la charla informativa en el Hospital Civil.

Especialistas apuntan que los tumores se quedan atrapados en las vías linfáticas, y entre más ganglios le retiran a la paciente menos circulación tiene la parte del cuerpo y más posibilidades de tener este mal.

Recomendó no hacer esfuerzo constante ni de sobre peso, porque la sobre circulación genera mayor presión.

Y en los casos críticos, externó que llega a presentarse el padecimiento conocido como elefantiasis, donde los volúmenes del edema se parecen a las patas de un elefante, limitan la fuerza y la posibilidad de bañarse.

López López comentó que en mínimos casos llega a darse la necrosis, es decir, la muerte del tejido y amputación, “sí se han dado, aunque han sido pocos los casos por la falta de atención y no se trataron antes”, comentó.

Insistió que el linfedema es una enfermedad crónica y progresiva y una vez que aparece no disminuye por sí sola, únicamente se puede controlar con tratamiento especializado, pues puede llegar a etapas graves de fibrosis y elefantiasis.


aa

 

Relacionadas: