Avanza liquidación de partidos PSD y PMR de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Avanza liquidación de partidos PSD y PMR de Oaxaca

No obtuvieron en las elecciones de 2018 el 3% mínimo de votación para mantener su registro


Avanza liquidación de partidos PSD y PMR de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Avanza el cotejo del inventario de bienes de los partidos políticos Social Demócrata (PSD) y de Mujeres Revolucionarias (PMR) como parte de su procedimiento de liquidación.

La Junta General Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) nombró en 2018 a las interventoras que son responsables del control y vigilancia directa del uso y destino de los recursos y bienes de los partidos.

Debido a que dichos partidos no obtuvieron en las elecciones de 2018, el tres por ciento mínimo de votación para concejalías y diputaciones para mantener su registro.

Con esto inició lo que se conoce como etapa de prevención, recibir la documentación contable para comprobar el estatus de la misma para cada partido.

Una vez concluida esa etapa, el Consejo General del IEEPCO aprobó el acuerdo IEEPCO-CG-02/2019, por el que se determinó la pérdida de registro de los partidos políticos locales: Mujeres Revolucionarias y Social Demócrata.

Actualmente, a través de las interventoras se realiza el cotejo del inventario de bienes de cada partido y al concluir ello se podrán realizar las subastas de estos bienes respectivas.

Al final, se presentarán los informes finales de actividades y se determinará en su caso el cierre del procedimiento de liquidación.

Cabe recordar que la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidatos Independientes del órgano electoral, aprobó el proyecto de acuerdo para designar a una persona interventora responsable de iniciar el proceso de liquidación de los partidos políticos locales.

En cumplimiento del acuerdo de la junta, el secretario ejecutivo, Luis Miguel Santibáñez Suárez expidió los nombramientos a Gabriela Gómez Esteban y a Rosario Vasallo Sánchez quienes se encargan de este procedimiento del PSD y el PMR, respectivamente.

En las elecciones del 1 de julio de 2018, el PSD solo obtuvo 20 mil 162 votos, el 1.11 por ciento de la votación de diputados locales, y 37 mil 236 sufragios en las elecciones de presidentes municipales, el 2.9 por ciento de la votación total emitida.

Mientras que el PRM obtuvo 27 mil 867 en los comicios de diputados, el 1.53 por ciento; en la de presidentes municipales, 20 mil 300 votos que representaron el 1.53 y 1.58 por ciento de la votación total.


aa

 

Relacionadas: