Validan elecciones por sistemas normativos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Validan elecciones por sistemas normativos en Oaxaca

Buscan fortalecer la participación de las mujeres en las comunidades para lograr la paridad en los cabildos


Validan elecciones por sistemas normativos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Tras validar las elecciones por sistemas normativos indígenas, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó acuerdos para identificar métodos de elección de los municipios de Eloxochitlán de Flores Magón y San Jerónimo Sosola.

En sesión extraordinaria, calificó como jurídicamente válidas las elecciones ordinarias en los municipios de Santiago Lalopa, Santiago Zoochila, San Vicente Lachixío, San Antonino El Alto, San Pedro Mixtepec, San Pedro Nopala y San Agustín Yatareni.

También San Miguel Amatlán, Tlalixtac de Cabrera, San Bartolomé Quialana, San Pedro Tidaá, Teococuilco de Marcos Pérez, San Juan Yatzona y Capulálpam de Méndez.

Así como San Baltazar Yatzachi el Bajo, San Miguel Huautla, Teotongo, San Francisco Nuxaño, Villa Díaz Ordaz, Santa Ana Yareni y Santiago Laxopa.
El consejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera, resaltó que conforme al principio de progresividad, se vinculó a las comunidades a fortalecer la participación de las mujeres para lograr la paridad en sus cabildos.

Destacó que se cumplieron con las normas comunitarias, la autoridad electa obtuvo la mayoría de votos, se garantizaron derechos fundamentales, se cumplió con el principio de universalidad del sufragio, con la participación de mujeres y su acceso a cargos de elección popular.

Además, en los acuerdos se vinculó a las autoridades electas, a la asamblea general y a la comunidad para que fortalezcan la participación de las mujeres en sus próximas asambleas y apliquen el principio de progresividad.

Esto representa que las mujeres accedan a un mayor número de cargos en su cabildo hasta alcanzar la paridad, en concordancia con sus contextos socioculturales y sus propias formas de organización comunitaria.

Insistió que el IEEPCO vela porque se garantice el derecho de votar y ser votadas en condiciones de igualdad, universalidad y libre de violencia, y así dar cumplimiento con lo establecido en la Constitución Federal y los tratados internacionales.

En la sesión, también se precisó que corresponderá a la asamblea general comunitaria del municipio de Santa María Peñoles resolver sobre cualquier posible cambio a su método de elección, por lo que quedan vigentes las reglas actuales de su sistema normativo.


aa

 

Relacionadas: