Ayudan a mujeres con cáncer a sanar desde el interior
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Ayudan a mujeres con cáncer a sanar desde el interior

A través de una charla, el coaching Gede de Dios invitó a las mujeres que padecen cáncer de mama a promover el autorespeto y el amor propio


  • Ayudan a mujeres con cáncer a sanar desde el interior
  • Ayudan a mujeres con cáncer a sanar desde el interior
  • Ayudan a mujeres con cáncer a sanar desde el interior
  • Ayudan a mujeres con cáncer a sanar desde el interior
  • Ayudan a mujeres con cáncer a sanar desde el interior
  • Ayudan a mujeres con cáncer a sanar desde el interior

Cuidar el corazón, controlar las emociones y alejarse de la culpa, fueron las recomendaciones que dio el coaching Gede de Dios, quien impartió una plática a mujeres sobrevivientes y pacientes de cáncer de mama.

Al hablar de la salud emocional, el especialista en esta rama desde hace 17 años, instruyó a las asistentes a abrazarse, dirigirse con amor, cariño y priorizar su bienestar.

El encuentro se desarrolló en las instalaciones de Grupo de Recuperación Total (Grupo Reto), en la comunidad de Santa María Atzompa, donde mujeres voluntarias ayudan a otras a combatir el cáncer, la asociación es dirigida por la señora Mina Fernández Pichardo.

Durante las actividades de Octubre “Mes del Cáncer de Mama”, Gede de Dios reconoció el dolor que viven las mujeres que padecen cáncer y la lucha que enfrentan para sobrevivir; “vivir de la mejor manera empieza en nuestro interior”, aseguró el coaching.

A las mujeres que enfrentan este proceso, les dijo que del corazón salen todas las cosas y de ahí nace el mundo basado en valores y creencias.
A mujeres que padecen cáncer, Gade de Dios, recomendó trabajar las emociones, porque las enfermedades son reflejo del interior.

“Es importante asumir una responsabilidad personal, alejarnos de la culpa y promover el autorespeto, así como el amor propio, la coherencia y la alineación interna de pensamientos, emociones y palabras”, añadió.

Aquellas que han sido sobrevivientes del neoplasma o quienes están combaten la enfermedad, recibieron mensajes para incentivar los pensamientos positivos desde el interior.

Para Gede de Dios toda enfermedad es una herida que hay que sanar: “esas se sanan por medio del amor y el perdón”, añadió.

Cuando se superan esos conceptos, se llega a generar la conciencia acerca del valor de la mujer, de nosotros como seres humanos, les asentó.

A las asistentes a la plática “Salud emocional para sobrevivientes de cáncer de mama” les pidió apapacharse y no abandonarse.

“El cuidado del cuerpo empieza desde el interior, de la calidad de tus pensamientos, y la tendencia de tu corazón debe ser desde lo positivo, ya no de lo negativo, no todo es malo”, señaló.

Por eso, las emociones son las que deben trabajarse con cualquier paciente, y más en este tipo de males donde su presencia llega a afectar a la familia en su conjunto.

Necesita Oaxaca más radiólogos oncólogos

Ante la alta incidencia de cáncer de mama en la entidad, Oaxaca requiere de un mayor número de médicos radiólogos oncólogos que cuentan con certificación, en la entidad solo hay tres.

En el marco del mes de la prevención del cáncer de mama, Daniel Javier Daniel Méndez López médico radiólogo oncólogo con calificación agregada en imagen de la glándula mamaria, consideró que los estudios mastográficos deben ser vistos por un radiólogo con posgrado y debidamente certificado por el Consejo Mexicano de Radiología.

“Lamentablemente no se cuenta con suficientes especialistas y normalmente acaban interpretando los estudios mastográficos los médicos radiólogos generales, que aunque conocen del tema, quizá no tengan el entrenamiento que se debería tener para interpretar una mastografía”.

Ante ello, recomendó que los médicos generales, cirujanos y oncólogos, envíen a sus pacientes a realizarse la mastografía con algún médico radiólogo, con calificación agregada en mama o que demuestre ante un Consejo Mexicano de Radiología que tiene los conocimientos y la práctica suficiente para poder interpretar los estudios.

El oaxaqueño del Instituto Nacional de Cáncer, consideró necesario que más médicos radiólogos opten por el posgrado y respectiva certificación, para un mejor diagnóstico y atención en este tipo de padecimiento.

El entrevistado resaltó también la importancia de que la ciudadanía no se deje llevar por los mitos que hay sobre la mastografía, la cual debe realizarse a partir de los 40 años de edad. Resaltó que la mastografía no genera altas dosis de radiación ni provoca ningún cáncer, como se cree de manera errónea.

Recordó que hay muchos tipos de cáncer de mama y no todos tienen la misma velocidad de crecimiento; en algunos casos, el tumor puede duplicar su volumen en 180 días, pero no todos se comportan de la misma forma.

El especialista y médico radiólogo oncólogo de la Clínica IDM, resaltó que con el avance de la tecnología, en varias instituciones ya se cuenta con monitores especiales para las mastografías o de tercera dimensión, con los cuales se tiene un mejor diagnóstico.

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/3204728176235822/


aa

 

Relacionadas: