Con la Guardia Nacional, violencia crece en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Con la Guardia Nacional, violencia crece en Oaxaca

Homicidios y delitos en general han crecido en el estado durante julio y agosto, a pesar del despliegue de miles de elementos de la Guardia Nacional, hasta en las zonas y regiones más conflictivas


  • Con la Guardia Nacional, violencia crece en Oaxaca
  • Con la Guardia Nacional, violencia crece en Oaxaca
  • Con la Guardia Nacional, violencia crece en Oaxaca
  • Con la Guardia Nacional, violencia crece en Oaxaca

PARTE I de II

El 30 de junio de 2019 inició oficialmente el despliegue de la Guardia Nacional en México y Oaxaca fue una de las entidades federativas a las que se dio prioridad, ya sea para detener el flujo migratorio en el Istmo de Tehuantepec o la violencia en la Cuenca del Papaloapan, sin embargo, la incidencia delictiva no ha disminuido en el estado.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) revela que en los dos meses que ha medido la incidencia delictiva en Oaxaca desde que la Guardia Nacional tiene presencia, se incrementó el número de delitos.

Martín Jiménez Olvera, comisario de la Guardia Nacional, indicó que el principal objetivo de este organismo de seguridad es la proximidad social, es decir, estar cerca de la gente y escucharlos, previniendo de esta manera el delito, lo que hasta el momento, no se ha logrado, al menos eso indican las estadísticas oficiales.

En el total, de las carpetas de investigación abiertas, julio y agosto han sido los meses de mayor incidencia en el año, con tres mil 844 y cuatro mil 68, respectivamente, entre los que sobresalen los robos.

Punto y aparte merecen los delitos de alto impacto, como los homicidios dolosos, que durante estos dos meses alcanzaron 109 en julio y 113 en agosto, además de un incremento considerable en todas las modalidades de robo.

De acuerdo con el comisario, este cuerpo de seguridad se encuentra desplegado en nueve coordinaciones regionales, abarcando los 570 municipios del estado.

“Vamos a incrementar el número de elementos en Oaxaca, creceremos a 3 mil 500 elementos en un corto plazo, esto debido a que estamos en la fase de adiestramiento, personal que se encuentra en cursos de formación. Pero todo el estado está cubierto, trabajando muy estrechamente con la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía, la Policía Federal y la Fiscalía General de la República”, dijo Jiménez Olvera en una conferencia de prensa el mes pasado.

 

OAXACA, UN ESTADO COMPLEJO

Oaxaca es una de las entidades federativas en las que se registra la mayor cantidad de conflictos políticos y sociales del país. Actualmente, atraviesa por un contexto social y político sumergido en la violencia e inseguridad, con el incremento palpable –a través de los números- de la incidencia delictiva, según lo dicta el SENSP.

Si bien no existe un grupo delictivo que domine claramente la entidad, los homicidios y la violencia generada por conflictos sociales y agrarios siempre ha sido alta.

En 2018, la organización Semáforo Delictivo depuró las bases de datos de los homicidios que cometieron los integrantes de grupos delictivos y los que suceden por la violencia local, siendo Oaxaca el cuarto estado con más asesinatos por crimen organizado.

 

REGIONES CLAVE

Desde abril la Guardia Nacional llegó al municipio de San Juan Bautista, el 34 municipio más violento del país de acuerdo a datos del portal el crimen, los números de los elementos destinados nunca fueron claros, sin embargo, su llegada se anunció con bombo y platillo.

A la fecha, Tuxtepec sigue siendo uno de los municipios más violentos del país, en donde un simple rumor hace que la gente se encierre en sus casas, o donde día a día se realizan ejecuciones y secuestros.

De los primeros despliegues en masa de elementos de la Guardia Nacional iniciaron a finales de junio en el Istmo de Tehuantepec, pero no fue por la incidencia delictiva de la zona, que tampoco es menor, sino fue a causa de acuerdos con el gobierno de los Estados Unidos para frenar el flujo migratorio, cruzada que al final se logró.

 

VIOLENCIA NUTRIDA

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), son diversas las causas de la violencia en el estado, comenzando con las células criminales dedicadas al huachicol también están implicadas en el robo de unidades de carga y autotransporte en la zona limítrofe entre Oaxaca y Puebla y al narcomenudeo en el Istmo de Tehuantepec y la Cuenca.

En la Costa y Cuenca son las bandas criminales dedicadas al narcomenudeo; en los Valles centrales la falta de empleo, la sobrepoblación, pobreza extrema, la lucha entre sindicatos de transportistas, entre otras causas son las causantes de la violencia.

 

Un 2019 que se parece al 2018

En el 2018 ocurrieron 713 mil 603 delitos en el estado de Oaxaca de los cuales la Encuesta Nacional de Victimización y percepción sobre seguridad Pública (ENVIPE) publicada en 2019 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es de resaltar que, en la entidad, las mujeres fueron víctimas de más delitos que los hombres con 418 mil 429 de los cuales el 94.6 por ciento o 396 mil 965 delitos. Mientras que los hombres fueron víctimas de 295 mil 174 delitos, de los que el 95.8 por ciento o 282 mil 670 delitos no se denunciaron.

Con más de 141 mil casos el delito de extorsión fue el más común en Oaxaca durante el 2018, de estos el 98.3 por ciento no se denunció. El segundo delito más común fue el de las amenazas verbales, con más de 110 mil casos y una cifra negra.


aa

 

Relacionadas: