Crearán el Observatorio de Sistemas Normativos Indígenas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crearán el Observatorio de Sistemas Normativos Indígenas

Se busca crear un Observatorio que dé seguimiento permanente a los Sistemas Normativos Indígenas en América Latina.


Crearán el Observatorio de Sistemas Normativos Indígenas | El Imparcial de Oaxaca

A través de la “Declaración Oaxaca” a celebrarse el próximo 11 y 12 de octubre, se busca crear un Observatorio que dé seguimiento permanente a los Sistemas Normativos Indígenas en América Latina.

La intención es coadyuvar a hacer efectivos sus derechos a la libre determinación, autonomía y autogobierno, así como a su desarrollo sostenible, sustentable y con identidad.

Miguel Ángel Carballido Díaz, presidente magistrado del Tribunal Estatal Electoral (TEEO), destacó su trascendencia ya que en México de un total de 2 mil 428 municipios, 803 son considerados indígenas.

De ellos en Oaxaca existen 417 e integran el 73% del total de los 570 municipios, con una importante muestra de la plurietnicidad entre los que destacan Mixteco y Zapoteco.

Uno de los retos fundamentales de toda visión de muticulturalidad es garantizar que el libre desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas, concilie con su efectiva participación en los asuntos públicos.

Ponderó la relevancia de crear un Observatorio que dé seguimiento permanente a los Sistemas Normativos Indígenas en América Latina, pues aún con los avances en la región la vida de los pobladores originarios aún se ve afectada en gran medida por su exclusión económica, social y política.

Ante ello, se hace evidente la necesidad de contar con un Observatorio especializado en Sistemas Normativos Indígenas, que coadyuve con los Estados de América Latina, en el acopio, clasificación y divulgación de datos, para el pleno reconocimiento, reglamentación y vigencia de sus derechos humanos.

Entre los objetivos se busca Observar el reconocimiento, reglamentación y vigencia de los Sistemas Normativos Indígenas en América Latina y contribuir para la armonización de los principios de tutela judicial efectiva, debido proceso legal y acceso pleno a la jurisdicción, con los Sistemas Normativos Indígenas.

Contribuir para la armonización de los principios de tutela judicial efectiva, debido proceso legal y acceso pleno a la jurisdicción, con los Sistemas Normativos Indígenas.

Así como Establecer comunicación permanente con los Gobiernos, Organismos Internacionales, Organismos de la Sociedad Civil, Pueblos y Comunidades Indígenas, para hacer propuestas en la materia.


aa

 

Relacionadas: