Canceló SAT 15 millones en impuestos a la CTM en 2017
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Canceló SAT 15 millones en impuestos a la CTM en 2017

El año en el que más impuestos fueron cancelados o condonados en Oaxaca fue en el 2017


Canceló SAT 15 millones en impuestos a la CTM en 2017 | El Imparcial de Oaxaca

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) canceló impuestos por 15 millones 211 mil 116 pesos al Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Similares y Conexos del Estado de Oaxaca, afiliada a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en 2017, así lo revela la investigación realizada por Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

Cabe recordar que durante ese año, este sindicato realizó bloqueos y protagonizó varias riñas en las regiones del estado, junto a otros sindicatos, como Libertad, que a la postre perdieron fuerza.

Además, en su análisis de impuestos cancelados y condonados, Fundar ubicó a varias empresas con sede en Oaxaca o que tienen representación, además de dependencias gubernamentales y municipios, a quienes benefició del 2015 al 2019.

El año en el que más impuestos fueron cancelados o condonados en Oaxaca fue en el 2017, aunque la cifra más alta, en este caso de una cancelación, ocurrió en el 2019, con más de 137 millones de pesos.

Fundar agrega además que, “para corregir la desigualdad, el Estado debe recuperar recursos de quienes más tienen y luego usarlos en favor de las personas con menos ingresos. Nuestro sistema fiscal, sin embargo, es utilizado para dar más beneficios a las personas y empresas que más tienen”.

 

Forma de evasión

Estas condonaciones se realizan bajo la denominación de amnistía fiscal, que son programas de gobierno de corta duración que ofrecen diversos beneficios fiscales a las personas, a cambio de que se pongan al corriente con sus pagos. Aunque se perdonan grandes deudas, las amnistías permiten recuperar recursos que son usados por el gobierno.

“Para que las amnistías sean realmente efectivas, deben ocurrir de manera extraordinaria. Si se utilizan constantemente, los contribuyentes (sobre todo los más ricos) comienzan a evadir o retrasar el pago de impuestos porque saben que en cualquier momento se les perdonará de nuevo”, resalta Fundar.

El Estado puede perdonar impuestos y adeudos fiscales por dos razones: 1) para apoyar económicamente a las personas, y 2) para buscar que los contribuyentes incumplidos se regularicen.

En el primer caso se encuentran los beneficios fiscales que se otorgan cuando ocurre un desastre natural. Así, en lugar de que los contribuyentes paguen sus adeudos, el gobierno permite que esos recursos los usen para normalizar su situación económica.

Las condonaciones que buscan regularizar a los contribuyentes son aplicadas para que el gobierno recupere una parte de lo que deben. Lo más común es que se perdonen multas a cambio de que las personas paguen sus adeudos más grandes, aunque también suelen condonarse impuestos cuando el gobierno implementa una amnistía fiscal. Todas las personas pueden solicitar que sus adeudos sean perdonados, pero en los hechos los principales beneficiarios son las empresas y personas físicas de mayores ingresos.

Al cancelar adeudos fiscales, el SAT suspende todos los intentos por cobrarlas. Esto puede suceder si las autoridades tributarias determinan que el monto de la deuda es menor al costo de cobrarla, o si los deudores simplemente no pueden pagar. La cancelación no significa un perdón ya que, si una persona vuelve a tener recursos para pagar, las autoridades deben volver a cobrarlas. Sin embargo, en los hechos, las deudas canceladas nunca son recuperadas.


aa

 

Relacionadas: