Aumentan controversias contra bancos: Condusef
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Aumentan controversias contra bancos: Condusef

Concentra el 44% del total de las reclamaciones en Oaxaca, seguido de las aseguradoras con el 20%


Aumentan controversias contra bancos: Condusef | El Imparcial de Oaxaca

Durante los primeros ocho meses del año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) llevó a cabo 4 mil 652 controversias en defensa de las personas usuarias de productos y servicios financieros.

Lo anterior significó un incremento del 14% en comparación con el mismo periodo de 2018. De estas controversias, el 84.7% se atendieron vía Gestión Electrónica, proceso amigable que tiene establecida la Comisión con las entidades financieras.

Del total de las controversias iniciadas en Oaxaca durante 2019, el 22.3% fueron presentadas por las personas adultas mayores, la misma participación que en el mismo periodo de 2018.

Los productos más reclamados en el estado fueron el Reporte de Crédito Especial, el Seguro de Vida-individual y la Tarjeta de Crédito, que en conjunto representaron el 45.3% del total de las reclamaciones.

De un total de 301 municipios en el estado que presentaron al menos una controversia, en Oaxaca de Juárez se concentró el 34% de las controversias.
Las personas adultas mayores presentaron 437 controversias, lo que significó el 42% del total presentadas por este estrato de la población, mientras que en el mismo periodo de 2018 representaron el 41%.

Del análisis realizado por sector, la Banca Múltiple concentró el 44% del total de los asuntos, con 2,058 controversias, seguido de las aseguradoras con el 20% (936 asuntos).

Respecto al incremento de los asuntos, la Banca Múltiple registró un crecimiento de 22.7% respecto a 2018 (381 asuntos más), mientras que en las aseguradoras se registró un crecimiento de 34.3% respecto a 2018 (239 asuntos más).

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Trans Unión de México (Buró de crédito), Banco Nacional de México, Metlife México y Bancomer; destacando que Metlife México presentó un crecimiento de 87.5% con relación al mismo periodo de 2018.

En tanto, Seguros Inbursa tuvo un incremento de 154.5% y HSBC México de 86.7%, respecto al mismo periodo de 2018. El incremento en estas instituciones se focalizó principalmente en el producto Vida-Individual con la causa Solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada.

En cuanto a las reclamaciones de las personas adultas mayores, destaca el crecimiento de 100% que mostró Metlife México, al pasar de 26 asuntos en 2018 a 52 en 2019; por su parte, Banco Santander mostró un incremento de 62%, al pasar de 42 asuntos en 2018 a 68 en 2019.


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