Rechaza INE desaparición de órganos locales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rechaza INE desaparición de órganos locales

Sin capacidad Instituto Nacional Electoral para organizar comicios en todo el país: Baños


Rechaza INE desaparición de órganos locales | El Imparcial de Oaxaca

El Instituto Nacional Electoral (INE) no estaría en la posibilidad de organizar y realizar todas las elecciones en el país, expresó el consejero nacional del órgano electoral, Marco Antonio Baños al manifestarse en contra de la desaparición de los órganos locales.

Al participar en la inauguración de la Tercera Reunión Nacional Ejecutiva de los Organismos Públicos Locales Electorales y ante el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, reflexionó sobre los nuevos retos en materia de organización de elecciones cumpliendo con los principios básicos.

“Estamos en un momento en el cual se discuten muchas circunstancias que podrían modificar algunos aspectos del sistema electoral mexicano. El INE se ha posicionado diciendo que no está de acuerdo con una propuesta que se ha discutido ampliamente en la posible desaparición de los órganos en los estados”, ahondó.

Como consejero se mostró en desacuerdo con la concentración de las elecciones en el ámbito del INE, “porque cada una de las entidades federativas tiene sus propias reglas, tiene sus propias características, su propia idiosincrasia”.

Marco Antonio Baños, frente a consejeros locales y nacionales, especificó que el Instituto no podría asumir con la estructura que tiene, las elecciones en su totalidad, tendría que crecer.

Y esa situación pone en entredicho la premisa original que habla de un ahorro con la desaparición de los organismos públicos.

“El INE tendría que crecer para que organizara, como el caso de Oaxaca las elecciones de usos y costumbres, por el derecho indígena, por los usos normativos de 470 comunidades y así, en otras entidades federativas del país”, mencionó.

Consideró también que la desaparición de los órganos electorales de los estados, podría trastocar reglas básicas del federalismo mexicano.

“Creemos que hay muchos procedimientos que podemos mejorar para hacer las elecciones; el compromiso de las autoridades electorales locales y federales está en organizar con eficacia operativa y técnica las elecciones”, abundó el consejo electoral.

Ante los comicios del 2021, convocó a los que forman parte de esta estructura en revisar las buenas prácticas y depuración de procedimientos que permiten celebrar las elecciones.

Asimismo, mencionó la urgencia de impulsar y estructurar el voto electrónico que traerá procesos más ágiles, menos costosos y más rápidos.

En el evento, el gobernador Alejandro Murat tomó protesta a los integrantes del Consejo Directivo Nacional del Colegio de Ejecutivos Electorales de México, A.C., que preside Luis Miguel Santibáñez Suárez.

Este Colegio está conformado por los 32 órganos locales electorales del país y busca fortalecer las relaciones de comunicación, información y colaboración entre las áreas ejecutivas y técnicas de dichos institutos, promoviendo tareas de capacitación, actualización y profesionalización de sus áreas ejecutivas.


aa

 

Relacionadas: