Hasta 2020 se conocerá el monto de los intereses de nueva deuda: Sefin
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hasta 2020 se conocerá el monto de los intereses de nueva deuda: Sefin

En dos años y medio se redujo el monto total de la deuda a 16 mil 82 millones de pesos: Mendoza Téllez Girón


Hasta 2020 se conocerá el monto de los intereses de nueva deuda: Sefin | El Imparcial de Oaxaca

Será hasta enero o febrero del próximo año cuando la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado sepa el monto de los intereses a pagar, y el plazo en que se liquidará la deuda pública, dijo el titular de la dependencia, Vicente Mendoza Téllez Girón.

El funcionario estimó entre 90 a 120 días para presentar a los legisladores de Oaxaca, la parte operativa resuelta y dar a conocer los pormenores del contrato que se firmen con los bancos.

“La sobretasa que es el costo real que se va a tener por el financiamiento la vamos a conocer una vez que hayamos terminado el proceso competitivo, que durará aproximadamente 3 meses y yéndonos muy rápido… es un proceso ordenado que lleva de 90 a 120 días”, dijo.

“Así se lo dije a la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Laura Estrada, de Morena) sobre cuáles van a ser las condiciones financieras y los beneficios de la reestructuración y del nuevo financiamiento”, agregó.

El jueves, con 32 votos a favor de diputados de Morena, PT, PRI, PAN, PES, PVEM y un par de diputadas sin partido, se autorizó al Gobierno del Estado la contratación de un crédito por 3 mil 500 millones de pesos, y reestructurar 13 mil 151 millones de pesos de la deuda pública estatal.

Mendoza Téllez se basó “en las buenas condiciones del mercado” y de la competitividad que prevalecen actualmente, para proponer esta maniobra financiera.

“Creemos que es un buen momento porque podemos generar posturas y mejores condiciones. Si nos hubiéramos esperado un año más no me hubiera atrevido a proponer algo así al gobernador”, especificó.

Por eso, no hubo explicación ante los legisladores para que conozcan los intereses o pagos de amortización por los recursos financiados.

Este proceso para conocer a detalle los beneficios “durará más de 3 meses porque se tendrán que hacer las reuniones con los bancos y ellos tendrían que ir con sus comités para definir las condiciones de financiamiento, y hacia el gobierno se hacen las posturas”, añadió.

El secretario de Finanzas reseñó que en el 2016 recibió el gobierno una deuda de 18 mil 845 millones, de los cuales, 14 mil 711 millones de pesos estaban a largo plazo, más 4 mil 34 millones de adeudo a proveedores.

Después, al año, el sismo de 2017 obligó a la autoridad contratar un crédito con Banobras de mil 200 millones de pesos, para complementar el apoyo federal a los damnificados.

Sin embargo, con un ordenamiento financiero, estrategias de austeridad y recortes presupuestarios, en dos años y medio redujeron el monto total de la deuda a 16 mil 82 millones de pesos –saldo al mes de agosto-, cubriendo 2 mil 700 millones de lo heredado. Mientras tanto, la autorización del Congreso local, les permitirá que 13 mil millones de pesos que son los recursos endeudados a largo plazo e inscritos en 6 contratos de crédito, se refinancien en las mismas condiciones de tiempo y en mejores condiciones financieras.

La sobretasa actual está al punto 51 por ciento y la reducirán al punto 40 o punto 37 por ciento, aseveró.

Mientras tanto, del adeudo de 3 mil 500 millones de pesos, realizarán 150 acciones de infraestructura social en 140 municipios del estado.

“Lo anterior permitirá atender las necesidades de miles de familias oaxaqueñas y generará más de 14 mil 500 empleos directos e indirectos. Mientras que en la ejecución de estos proyectos se priorizará la participación de empresas oaxaqueñas”, externó.

Mendoza Téllez Girón aclaró que los recursos provenientes del financiamiento no ingresarán a las arcas de la Secretaría de Finanzas, sino que estarán disponibles en los bancos para que los propios municipios los obtengan conforme los proyectos sean aprobados.

Asimismo para la supervisión de la adecuada ejecución de las obras, establecerá un Comité de Seguimiento, Transparencia y Rendición de Cuentas.
Mientras tanto, la deuda de mil 850 millones de pesos que es a corto plazo la cubrirán antes de que culmine la administración, y el gobierno de Alejandro Murat heredará un pasivo de 16 mil 900 millones de pesos.


aa

 

Relacionadas: