Crece irritación y enojo ante condonación de impuestos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crece irritación y enojo ante condonación de impuestos en Oaxaca

Beneficia SAT a grandes empresas y a los pequeños y medianos contribuyentes los acorrala: Guzmán Gardeazábal


Crece irritación y enojo ante condonación de impuestos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Existe indignación y una profunda molestia en el sector privado debido a la condonación de créditos fiscales que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) otorgó a grandes empresas, mientras que a los pequeños y medianos contribuyentes los acorrala.

Ante la necesidad de contar con más recursos económicos que permitan atender las grandes carencias y necesidades en el país, resulta indignamente que se perdone el pago de impuestos a las empresas, afirmó Carlos Guzmán Gardeazábal.

El presidente de Canacintra Oaxaca, apuntó que el hecho de que no se paguen contribuciones y que abiertamente se sepa que la autoridad las perdona desincentiva al resto de los contribuyentes sin importar que sean grandes o pequeños pero que sí cumplen.

“Muchos pequeños y medianos empresarios tratan de cumplir con el pago de sus impuestos y estas acciones desalientan con su cumplimiento, pues tal parece que se premia al incumplido”.

Aceptó que un mayor número de contribuyentes cumpliría con el pago de impuestos si hubiera claridad y transparencia en el destino de los recursos, pero debido a la corrupción e impunidad muchos buscan la forma de evadirlos.

Esta “condonación” es un ejemplo de cómo la autoridad tributaria no explica a detalle cuáles fueron los fundamentos y los motivos que tomó en consideración para perdonar créditos fiscales, señaló.

En tanto, Carlos Salvador López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), deploró que el SAT haya confirmado en los hechos que en nuestro país hay mexicanos de primer, segunda y hasta tercera.

La condonación de créditos fiscales a grandes empresarios exhibe que mientras a los contribuyentes que deben pagar multas sin ningún tipo de consideración, a todos ellos se les perdona.

“Esto desalienta a todos aquellos que pagan impuestos religiosamente, pues observan que a los grandes empresarios de México no se les toca, por el contrario, se les mima y les conceden todo”.

Recordó que desde hace mucho se ha solicitado al SAT programas que ayuden a los pequeños y medianos contribuyentes que desean pagar pero enfrentan diversas dificultades, como una manera de incentivar a los contribuyentes para ponerse al corriente de sus obligaciones, pero lejos de eso imponen multas.


aa

 

Relacionadas: