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Piden deuda para obras que ya están hechas en Oaxaca

CAO entregó una descripción de 52 obras que tienen sobrecostos, además de que otras ya fueron realizadas, así es como el Ejecutivo busca que el Congreso autorice la contratación de 3 mil 500 millones en deuda para los oaxaqueños

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El dato

$3,500

millones, deuda que pretende el gobierno del estado

$759

millones destinaría a obras

52

obras las que realizaría CAO

$15,385

millones es la deuda pública de Oaxaca al segundo trimestre del año

El proyecto y cotización que entregó Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) en la descripción de obras que anexó el gobierno del estado como parte de la iniciativa enviada al Congreso para solicitar la contratación de deuda pública por 3 mil 500 millones de pesos, contiene obras que ya fueron ejecutadas además que inflan costos en otras.

El 17 de septiembre de 2019, el gobierno del estado, mediante el oficio GEO/035/2019, envió una iniciativa a la 64 Legislatura para pedir que se autorice contratación de deuda pública por 3 mil 500 millones de pesos, la cual ha estado en discusión en las comisiones parlamentarias donde está trabada por las irregularidades encontrada por los diputados.

 

ES UN COCHINERO

“Hay duplicidad de obras, por eso está en discusión”, aseguro el legislador de Morena, Pável Meléndez, al referir que tendrán que hacer un análisis a profundidad para evaluar la viabilidad de autorizar la petición del Ejecutivo estatal.

En tanto que el presidente de la mesa directiva del Congreso de Oaxaca, César Morales Niño, señaló que hay irregularidades desde la falta de firmas para hacer legal la solicitud, además de inconsistencias en los proyectos.

–Es mucho dinero para obras como la base militar que le quieren hacer a Sedena, además que se busca hacer un proyecto inmobiliario dentro de lo que ahora es la 28va Zona Militar.–Es decir, ¿quieren privatizar?
–Aparentemente, la intención es construir un edificio de departamentos, etiquetado como “vivienda vertical” para venderlo a particulares.
Morales Niño además, criticó que en el análisis y lectura del documento encontraron duplicidad de obras, principalmente en el rubro de caminos y puentes, para el que buscan destinar una inversión de 759 millones 220 mil 988 pesos.

 

LAS OBRAS YA ESTÁN HECHAS

Esta inversión está dividida entres 52 obras en todas las regiones del estado, al realizar una revisión de cada una de ellas, entre las principales irregularidades halladas por EL IMPARCIAL está la marcada con el número 36, “Pavimentación de la calle Emiliano Zapata en Santa Cruz Amilpas” que costaría 6 millones 700 mil pesos, pero dicha calle ya está pavimentada.

En un recorrido realizado exactamente en el punto que indica la descripción de la obra en el proyecto de CAO se observa que está pavimentada toda la calle, hasta el punto donde se encuentra una mojonera que delimita el territorio político de Santa Cruz Amilpas con Santa Lucía del Camino y San Sebastián Tutla.

 

¿INFLAN COSTOS?

Con apenas dos meses de diferencia entre las cotizaciones, CAO reportó una variación de un millón de pesos por cada kilómetro de obras en el mismo tramo carretero en la Cuenca del Papaloapan.

Se trata de la “Reconstrucción del Amate-Acatlán-Cosolapa-Vicente y Camalote- limites edos. Oax/Ver, tramo km 0+000 al km 43+000, reconstrucción de 8 km en subtramos parciales” (sic) para la que asignaron un presupuesto de 34 millones de pesos, es decir, cada kilómetro costaría 4 millones 250 mil pesos.

En contraste, el 6 de julio de 2019, el director de CAO inició los trabajos de reconstrucción de 5.9 kilómetros de la carretera Cosolapa-Acatlán de Pérez Figueroa con una inversión de 18.9 millones de pesos beneficiando a 7,541 habitantes, es decir, cada kilómetro costará 3 millones 203 mil 389 pesos, lo que se significa que en dos meses la cotización se elevó más de un millón de pesos por cada mil kilómetros.

 

CAMINOS DE ORO

Otra obra que llama la atención, también en la región de la Cuenca, es la “Modernización y ampliación del camino San José Chiltepec-San isidro Naranjal del km 0+000 al km 10+000, subtramo a modernizar del km 10+000 al km 8+000” que está presupuestada en 13 millones de pesos, equivalente a 6 millones 500 mil pesos por cada kilómetro trabajado.

Al comparar con otra obra de la misma naturaleza, se observa que el costo por kilómetro es seis veces más barato.

Se trata de la “Modernización del camino e.c. (Díaz Ordaz-villa alta) villa alta e.c. (Mitla-totontepec villa de Morelos) tramo: e.c. Díaz Ordaz villa alta, del km. 0+000 al km. 18+000”(sic) que tendría una inversión total estimada en 19 millones 351 mil 144 pesos y 35 centavos, es decir, 1 millón 75 mil 63 pesos y 57 centavos por cada kilómetros, costo muy por debajo de la obra proyectada en la Cuenca bajo el mismo concepto de “Modernización” y que ambas se encuentran relativamente cerca de zonas urbanizadas, además que en tramo Chiltepec al Naranjal es una recta.

 

Congreso “atora” despenalización del aborto

Mediante un pronunciamiento público, diversas organizaciones sociales de la entidad exigieron al gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, que la reforma al código penal del estado por el que se despenaliza el aborto antes de la semana 12 de gestación sea publicada en el Periódico Oficial, para que entre en vigor.

Sin embargo, ocho días después de que el Congreso del Estado aprobó reformar los artículos 312, 315 y 316 del Código Penal del Estado de Oaxaca, la iniciativa no ha sido turnada al Ejecutivo por la Secretaría de Servicios Parlamentarios, cuyo titular es Jorge Abraham González Ilescas.

“Las organizaciones y personas firmantes nos congratulamos con la reciente reforma al Código Penal aprobada por el H. Congreso del Estado de Oaxaca la cual permite que las mujeres puedan acceder a la interrupción legal del embarazo cuando así lo decidan, antes de las 12 semanas de gestación”, indica el comunicado enviado a medios de comunicación.

Según el diputado César Morales Niño, será hasta este miércoles cuando la reforma aprobada sea enviada al Ejecutivo para su publicación, pues se le realizó una revisión de estilo, el cual tuvo que ser aprobada por Comisiones, “es un proceso normal”, dijo el diputado.

“En la etapa actual, se requiere que la reforma aprobada sea publicada por el Gobernador de Oaxaca en el Periódico Oficial, con el fin de su inmediata entrada en vigor y para que el Sistema de Salud garantice servicios de atención con calidad a las mujeres que decidan interrumpir legalmente un embarazo”, expresaron las organizaciones.

Aún quedan pendiente las reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, de la que el Congreso de Oaxaca tendrá que hacer la votación en una sesión extraordinaria.

Por otra parte, Morales Niño destacó que hoy, en la sesión promoverá un exhorto para que el gobernador del Estado destituya al encargado del Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, pues existe un retraso de más de dos meses en la publicación de decretos.

 

 

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