Cuesta al sector salud en Oaxaca millones la atención al cáncer de mama
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cuesta al sector salud en Oaxaca millones la atención al cáncer de mama

Las mujeres con cáncer de mama o cervicouterino están cubiertas con el Fondo de Protección de Gastos Catastróficos.


Cuesta al sector salud en Oaxaca millones la atención al cáncer de mama | El Imparcial de Oaxaca

El Seguro Popular por medio del Fondo de Protección de Gastos Catastróficos eroga al año más de 20 millones de pesos en la atención del cáncer de mama, que representa la segunda causa de muerte por tumores en mujeres en la entidad.

El recurso se emplea para la compra de medicamentos, consultas médicas, radioterapias, quimioterapias, entre otros aspectos, en apoyo a las mujeres de escasos recursos, de las diferentes regiones del estado. Apenas este año, se contabilizaron 57 casos nuevos de cáncer de mama.

El director del Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO), Kennet Humberto Ramírez Vásquez, explicó que las mujeres con cáncer de mama o cervicouterino están cubiertas con el Fondo de Protección de Gastos Catastróficos, al considerar que de manera particular, pueden llegar a pagar entre 230 mil a 250 mil pesos.

“Depende de la etapa clínica en la que se encuentren, será el costo que tengan que erogar en el tratamiento”, expuso el director del CORO, al exhortar a las mujeres a prevenir el cáncer con una buena alimentación, ejercicio y no abusar del alcohol y el tabaco.

Las autoridades del sector salud destacaron la importancia de la prevención del cáncer de mama, como promover la participación en acciones de detección temprana de acuerdo al grupo de edad; autoexploración a partir de los 20 años, examen clínico a partir de los 25 años y la mastografía en mujeres de entre 40 y 69, cada dos años.

Así también, orientar a las mujeres sobre la importancia de regresar al centro de salud por los resultados de la prueba, para una detección, diagnóstico y tratamiento oportuno, así como fomentar la participación del hombre como aliado en las acciones de prevención/detección y difundir información sobre el proceso de diagnóstico/tratamiento del cáncer de mama en varones.

Para las autoridades de salud, un tumor es el crecimiento, desarrollo y multiplicación de las células de manera desordenada y sin control; pueden ser benignos: blandos, se mueven, pueden ser dolorosos y sentirse una o varias bolitas, además de ser frecuentes después de la adolescencia y entre los 30 y 40 años.

Los malignos son duros, fijos, no se mueven, no hay dolor y se presentan durante la menopausia o después de los 40 años de edad.


aa

 

Relacionadas: