Restablecen comunicación en zonas afectadas por Narda en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Restablecen comunicación en zonas afectadas por Narda en Oaxaca

Atiende SCT daños mayores en vías federales de la Costa; CAO valora situación en la Mixteca y Sierra Sur


  • Restablecen comunicación en zonas afectadas por Narda en Oaxaca
  • Restablecen comunicación en zonas afectadas por Narda en Oaxaca

Luego de las intensas lluvias por el paso de la tormenta tropical Narda en al menos 44 tramos carreteros tanto estatales como federales, se ha ido restableciendo el paso poco a poco, al desplegar brigadas y maquinaria pesada, informaron autoridades estatales y federales.

A través de una tarjeta informativa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalló que las vías de comunicación fueron reabiertas a la circulación, tras la intervención de brigadas de trabajadores quienes se desplazaron a las zonas impactadas desde las primeras horas del sábado.

Las carreteras afectadas que se encuentran en reparación y operación son: Pinotepa Nacional – Puerto Escondido en el tramo que corresponde a los kilómetros 53 al 54.

De igual manera,se reparó el terraplén de acceso del puente “Barajillas, de la carretera Acapulco – Pinotepa Nacional, aunado a que trabaja en la reparación de caminos rurales y alimentadores.

Mientras que Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) atiende los tramos estatales; solamente llevaba a cabo valoraciones técnicas en las regiones de la Mixteca y Sierra Sur, además de coordinarse con autoridades municipales.

La dependencia estatal añadió que Santa Catarina Juquila es el municipio con más tramos afectados entre ellos se encuentra la carretera estatal Río Grande-Juquila en los kilómetros 7+300 y 19+400, cuya circulación ya fue abierta con restricción.

Asimismo atiende los derrumbes a la altura del acceso a las localidades de Santiago Jocotepec, Pie del Cerro, Santa María Amialtepec, San Francisco Ixpantepec, San José Ixtápam y Santa María Yolotepec cuyos tramos se atienden con maquinaria.

 

Regresan a clases en 25 municipios

Al menos 97 mil alumnos que permanecían sin clases a causa de los daños originados por las lluvias regresarán hoy a las aulas, confirmó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Respecto a los 11 planteles que sufrieron daños, se realizan las labores de limpieza y acordonamiento de las áreas afectadas, a fin de efectuar la valoración técnica y posteriormente turnarlo al área respectiva para su atención, añadió.

Los inmuebles están ubicados en Santiago Juxtlahuaca, Calihualáy en Santa María Huazolotitlán.

Indicó que la reanudación de actividades académicas se determinó luego de las valoraciones efectuadas por la Dirección de Servicios Regionales y el área de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO; se acordó con las autoridades municipales y los padres de familia, acciones de limpieza y desinfección.

 

Daños en al menos 70 hectáreas de cultivos

En tanto, al menos 70 hectáreas de productos resultaron afectadas de forma total en la región de la Costa ante las intensas lluvias, reportó la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura (Sedapa).

De igual manera, la dependencia gubernamental admitió que las precipitaciones pluviales que azotaron fuertemente el estado, dañaron de manera parcial 60 hectáreas y 45 hectáreas de forma total en cultivo de papaya.

Mientras que la producción de cacahuate se afectaron con los desbordamientos de lluvias 25 hectáreas, en la zona del Istmo de Tehuantepec.
Indicaron que algunas reces fueron arrastradas por la crecida del río Verde.

Asimismo, los integrantes de la Unión Ganadera Regional de la Costa de Oaxaca indicaron que tienen cuantificadas hasta el momento unas 42 cabezas de ganado muertas.

La región de la Costa es en donde se registró un mayor impacto por las lluvias, la cual afectó vías de comunicación y viviendas en Pinotepa Nacional, Putla de Guerrero, Huatulco, Pochutla, Río Grande, Pinotepa de Don Luis, San Pedro Mixtepec, entre otros.

 

Demora registro de daños totales

Después de 40 horas de las torrenciales lluvias que cayeron en territorio oaxaqueño, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) registra demora en el reporte de los daños totales a viviendas.

Hasta ayer, el dato más actualizado hizo referencia de 180 casas afectadas en Santiago Juaxtlahuaca, sin embargo, de las otras regiones aún no concentraban mayores datos.

La Costa fue otra de las regiones azotadas por la creciente del agua, así como comunidades de la Sierra Sur que quedaron incomunicados por los deslaves y la creciente de ríos.

Mientras tanto, hasta ayer en el tema de las escuelas, se mantenían 11 las afectadas en 8 municipios: Calihualá, Santiago Juxtlahuaca, Santa Catarina Juquila, Santiago Pinotepa Nacional, Santa Catarina Mechoacán, San Agustín Chayuco, Villa Sola de Vega, así como en San Juan Mixtepec.


aa

 

Relacionadas: