Refrenda RETO lucha contra Cáncer de mama
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Refrenda RETO lucha contra Cáncer de mama

La asociación civil sin fines de lucro, ha sido sustento y apoyo de mujeres que padecen esta enfermedad desde hace 22 años, además que sobrevive gracias a los donativos como el que recientemente hizo el senador Raúl Bolaños Cacho Cué


  • Refrenda RETO lucha contra Cáncer de mama
  • Refrenda RETO lucha contra Cáncer de mama
  • Refrenda RETO lucha contra Cáncer de mama
  • Refrenda RETO lucha contra Cáncer de mama
  • Refrenda RETO lucha contra Cáncer de mama
  • Refrenda RETO lucha contra Cáncer de mama

Con 22 años de apoyar a mujeres que padecen Cáncer de Mama, el Grupo Recuperación Total (RETO) recibió un donativo por parte del Senador Raúl Bolaños Cacho.

Ante las integrantes de esta asociación, encabezadas por doña Mina Fernández Pichardo, expresó su compromiso de colaborar con estas acciones que ayuden a mejorar las condiciones de las mujeres que lo padecen y servir de gestor ante diversas instancias para atender sus necesidades.

Tras realizar un recorrido por las instalaciones del Grupo Reto, y escuchar las explicaciones de quienes lo integran y brindan servicios, destacó la importancia de fomentar la salud entre las mujeres y contribuir al apoyo que ofrece a las mujeres con cáncer de mama.

Al agradecer el donativo, Fernández Pichardo explicó que Grupo Reto es una asociación civil sin fines de lucro, al servicio de las mujeres con cáncer de mama en el estado desde 1997.

Está integrada en su mayoría por mujeres que han padecido está enfermedad y mujeres solidarias que se han sumado a la lucha. Cuentan con servicios que fortalecen la inclusión social de la mujer con cáncer de mama para elevar su calidad de vida y la de sus familias.

Las integrantes de Reto dieron a conocer que promueven la cultura de la detección oportuna de cáncer de mama, además de fortalecer la recuperación total física y emocional de la mujer diagnosticada para elevar su calidad de vida.

Desarrollan pláticas de prevención y detección oportuna, mastografías y ultrasonidos de mama, consulta oncológica y terapia psicológica individual y grupal.

A pesar de las carencias y limitaciones económicas que enfrentan, ofrecen terapia de rehabilitación física y la donación de artículos especiales para la mujer operada de cáncer de mama y en proceso de quimio y radioterapia, como pelucas, turbantes, prótesis, brassieres especiales y mangas.

En presencia del Senador del PVEM, reiteró que Grupo Reto trabaja con base a los donativos, cuyos resultados se han reflejado en los 22 años de existencia, con el compromiso de orientar, asesorar y reintegrar a las personas que sufren de cáncer.

Según el Boletín del panorama epidemiológico que emite la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, el número de nuevos casos de tumores malignos en mama detectados en Oaxaca aumentó 65 por cientohasta agosto de este año, al pasar de 274 notificaciones a 454 registradas en 2018.

Mientras que el INEGI estableció que el cáncer de mama es la tercera causa de muerte por tumores malignos; en las mujeres se observa el mayor impacto en comparación con los varones, debido a que dos de cada 10 fallecimientos femeninos por este mal se deben a esta enfermedad.


aa

 

Relacionadas: