“Ninis” engrosan burocracia; reclutan a 11 mil becarios en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

“Ninis” engrosan burocracia; reclutan a 11 mil becarios en Oaxaca

Son más de 56 mil vacantes que ofrecen empresas y gobierno a través de este programa, pero en Oaxaca, solo han ocupado 65 por ciento de ellas, de las que más del 31% fueron acaparadas por la burocracia.


  • “Ninis” engrosan burocracia; reclutan a 11 mil becarios en Oaxaca
  • “Ninis” engrosan burocracia; reclutan a 11 mil becarios en Oaxaca
  • “Ninis” engrosan burocracia; reclutan a 11 mil becarios en Oaxaca
  • “Ninis” engrosan burocracia; reclutan a 11 mil becarios en Oaxaca
  • “Ninis” engrosan burocracia; reclutan a 11 mil becarios en Oaxaca
  • “Ninis” engrosan burocracia; reclutan a 11 mil becarios en Oaxaca
  • “Ninis” engrosan burocracia; reclutan a 11 mil becarios en Oaxaca
  • “Ninis” engrosan burocracia; reclutan a 11 mil becarios en Oaxaca

Después del sector privado, las instituciones públicas del Estado es donde más personas ha colocado el programa insignia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Su prematuro nacimiento ha permitido abusos, tanto de becarios, como de tutores en las diversas regiones del estado y se han registrado casos de anomalías.

Tan solo en la entidad se tienen a 37 mil 347 beneficiarios vinculados a algún centro de trabajo, de estos, 21 mil 885 con mujeres y 15 mil 462 son varones; de los cuales 24 mil 534 están en el sector privado, 11 mil 359 en instituciones públicas y mil 469 en organizaciones sociales.

Según datos de la plataforma nacional, 16 mil 958 jóvenes cuentan con estudios de preparatoria, otros 10 mil 374 con nivel secundaria, seis mil 172 con carrera universitaria, otros 3 mil 009 solo cuentan con primaria, con carrera técnica 763 y con posgrado 71 hombres y mujeres menores de 29 años.

Hasta el momento se ofrecen 56 mil 802 vacantes y una inversión cercana a los 402 millones de pesos.

 

UNA MANITA A LA BUROCRACIA DORADA

 

De acuerdo con datos de la plataforma digital del programa federal, 24 mil 534 jóvenes están becados en alguna empresa o negocio del sector privado en Oaxaca, mientras que 11 mil 359 “prestan sus servicios” con cargo al erario en alguna dependencia gubernamental del estado.

Cabe señalar que cada uno de los jóvenes becarios reciben 3 mil 600 pesos mensuales, es decir 120 pesos diarios, con un horario laboral que va de las seis a las ocho horas con cinco o seis días a la semana, a lo largo de 12 meses.

Tan solo en las oficinas de gobierno, un empleado de base o contrato en la menor categoría tiene una percepción mensual aproximada de 7 mil a 9 mil pesos, sin contar bonos o prestaciones, es decir, los jóvenes cuestan la mitad.

Desde enero, los becarios buscan adquirir experiencia laboral en 5 mil 100 centros de trabajo del sector privado, otros en las 224 instituciones públicas de los niveles estatal y federal y algunos en los 94 espacios de organizaciones civiles.

Aunque no hay claridad sobre los sitios en donde se han asignado a los jóvenes becarios, al menos en Oaxaca se han ocupado en negocios, como: “Compumex”, “Tortilandia”, “Ary´sNails”, hasta en “Pollos Asados La Carreta”, sin que se tenga precisión en la ubicación fiscal del inmueble.

Un 21.5% de los becarios ha optado por comercios, otro 18.1% por labores administrativas, otro 16.9% en servicios, 15.2% se decidió por aprender un oficio y solamente el 8.8% por alguna actividad agropecuaria en el estado.

La capital tiene 8 mil 970 vacantes, a pesar de ser el epicentro comercial de la entidad, así como Juchitán de Zaragoza con 2 mil 689, Tuxtepec, 2 mil 605, Santa Cruz Xoxocotlán mil 473 o Santos Reyes Yucuná, considerado de muy alta marginación, pero tiene 12 vacantes para ninis.

 

SE CUMPLIERON LAS METAS EN OAXACA: BIENESTAR

 

Para el director del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Iván Montes Jiménez, las metas, en lo que va del año, se han cumplido y se espera superar las 39 mil a final de año.

Subraya que el programa fijó la meta anual, y actualmente solo faltan dos mil para cumplirla al 100%, “tener 56 mil vacantes habla de una capacidad total dentro del programa federal, pero ya se tienen vinculadas 37 mil, es decir hay espacio para 19 mil jóvenes becarios en el estado”.

“El que haya egresados de nivel universitario y hasta de posgrado nos habla de la falta de espacios laborales en Oaxaca, pero además de que no hay mercado laboral para egresados y de ahí la importancia del programa impulsado por el presidente.”

Montes Jiménez subraya que son mínimos los casos en los que han querido sorprender a las autoridades federales, al cobrar solamente el apoyo sin acudir al centro capacitador, “afortunadamente se tienen candados y no ha ocurrido”.

 

NO TODO ES SACAR COPIAS

 

Jesús Cruz Ramos, egresado de la Licenciatura en Pedagogía por la Universidad del Golfo es uno de los becarios dentro del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” en el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO).

Con un horario de seis horas diarias, participa en la planeación académica de los catedráticos que forman parte del sistema en la entidad, “estoy aquí para adquirir experiencia y además me pagan una beca”.

“Recibo 3 mil 600 pesos al mes como apoyo, no nos cargan la mano en la oficina, pero en un año tengo pensado tener un respaldo dentro de la institución educativa o en alguna otra escuela”, refiere.

Daniel Gómez Amaya, jefe de programas de desarrollo humanos en el IEBO, califica como un acierto el programa federal, para empresas e instituciones de gobierno que carece de presupuesto para recursos humanos.

“A la fecha le hemos abierto el espacio a poco más de 624 becarios dentro de planteles educativos y oficinas centrales, quienes desempeñan labores administrativas y de planeación, pero depende también de lo que busquen los becarios”.

 

BUENA INTENCIÓN, PERO FALTA COMPROMISO

 

No obstante, Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), reconoce las bondades del programa estrella del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, pero también sus deficiencias.

“El programa puede ser perfectible dado que nadie, ni nada, obliga a los jóvenes a cumplir, de ahí que se necesite a alguien que supervise las metas de los becarios, pues algunos nada más quieren cobrar”.

La empresaria del centro histórico sostiene que varios se han ido a las dos semanas de haber empezado sus “labores”, debido a que no era lo que estaban buscando.

Aunque aclara que no solo es para personas que ni estudian, ni trabajan (ninis), pues hay egresados y hasta personas con maestría que buscan un espacio laboral, dada la grave crisis económica que se vive en Oaxaca.

“Hemos tenido malas experiencias con jóvenes porque no tienen disposición, dicen que el dinero lo da el presidente, pero tampoco es así dado que el presupuesto sale de los impuestos que pagamos todos los ciudadanos”.

 

No todo es miel sobre hojuelas

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) calificó al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, como incompleto e inverificable, dado que la base de datos de los beneficiarios no es pública.

María Amparo Casar, directora de MCCI, añadió que en la plataforma digital sólo se reporta un número de inscritos que es inverificable, dado que el padrón de la Secretaría del Trabajo es atípico, estadísticamente improbable y “en ese sentido es un padrón inverosímil”.

Cuestionó que la STPS sólo ofrezca el nombre de los Centros de Trabajo sin Registro Federal de Contribuyentes (RFC), sin razón social, dirección ni otro tipo de información para comprobar al 100% que existen.

“Es el programa más emblemático de la administración de López Obrador: Jóvenes Construyendo el Futuro y cuyo propósito fundamental es ayudar a ese sector de la población que no ha tenido oportunidades de estudiar o de trabajar o de las dos cosas y quiere ampliar sus capacidades de trabajo”, expresó Amparo Casar.

No obstante, alertó que de acuerdo con los últimos datos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el programa ha gastado sólo el 32% del presupuesto que debería haber ejercido.

Consideró que a finales del presente año se tendrá un subejercicio de 15 mil 641 millones de pesos.


aa

 

Relacionadas: