Se desborda presa de Yosocuta en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se desborda presa de Yosocuta en la Mixteca

No representa peligro para la población y ayuda al proceso de riego, reporta la Conagua


Se desborda presa de Yosocuta en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Al menos una presa en el estado (Yosocuta), localizada en la región de la Mixteca, se ubica al 101.2% de su capacidad, sin que registre riesgos para las poblaciones al derramar 0.394 metros cúbicos por segundo, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En su reporte, destacó que al menos otras 3 presas se encuentran al 75% de su capacidad y con ella se pueden solventar deficiencias de agua para riego, dado que contribuyen de forma favorable.

Las más grandes del estado como la presa “Benito Juárez”, hasta ayer se ubicaba al 61.4% de su capacidad total que es de 720.317 millones de metros cúbicos y extracción de 1,500 millones metros cúbicos.

La presa “Miguel Alemán” se localizaba al 45.8% de su capacidad total que es de 8119.000 millones de metros cúbicos con una extracción de 68.990 metros cúbicos por segundo y la “Miguel de la Madrid” con capacidad de 2599.510 millones de metros cúbicos se encontraba al 49.9%.

Actualmente la presa de Jacatepec se ubica a un nivel del 75 u 80% dado que de su máximo nivel que es 40, el cuerpo de agua se ubican en los 34.39, y una captación de lluvia de 2.6 mililitros.

En el reporte hidrometeorológico de la dependencia federal, se detalla que la presa de María Lombardo con un nivel crítico de 140, se ubicaba en los 131.36 metros, lo que no es de riesgo para la población cercana.

No obstante las lluvias continuarán en el territorio estatal, con lo que permanecerá el proceso natural de llenado de los cuerpos de agua en las diversas zonas del estado, explicó la dependencia federal.

Seguirán las lluvias

En tanto, mediante el boletín meteorológico, se reportó sobre una zona de baja presión, misma que aumenta a 70% su potencial para desarrollo ciclónico al sur de las Costas de Oaxaca, lo que mantendrá lluvias fuertes en el estado.

La zona de inestabilidad se observó por la tarde a 360 kilómetros al sur – suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de 45 kilómetros por hora.

Dicho sistema se desplaza al oeste-noroeste a razón de 16 kilómetros por hora.


aa

 

Relacionadas: