Piden al Congreso promulgación de la Ley de Consulta indígena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden al Congreso promulgación de la Ley de Consulta indígena

Realizan conversatorio sobre la consulta en los pueblos indígenas.


Piden al Congreso promulgación de la Ley de Consulta indígena | El Imparcial de Oaxaca

El presidente de la asociación civil Litigio Estratégico, Carlos Morales Sánchez, exhortó ayer al Congreso local para que promulgue la Ley estatal de consulta a los pueblos indígenas, antes de que venza el plazo que dio el Poder judicial para la promulgación de la misma.

Durante el conversatorio “Protección de los derechos colectivos de los pueblos y comunidades indígenas y su defensa estratégica: Derecho a la consulta”, Morales Sánchez expuso la necesidad de que la Cámara de Diputados cumpla con la sentencia jurisdiccional correspondiente.

Ante decenas de asistentes, recordó que la Ley de consulta a los pueblos indígenas debe estar basada en los parámetros propuestos por el sistema interamericano.

“Tenemos un tema importantísimo, que es la omisión legislativa en la construcción de las leyes que reglamenten la consulta indígena; señal del olvido del Estado hacia los pueblos indígenas”, expuso.

El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla expuso que por medio del diálogo se promueve una agenda de incidencia en materia de defensa estratégica de derechos humanos de los pueblos originarios, especialmente en el tema de la consulta libre, previa e informada.

Agregó que el ejercicio de este derecho, permite a las personas ejercer en forma plena la ciudadanía y contribuir al fortalecimiento de la democracia y la gobernanza, sin embargo, la ley en la materia es todavía un pendiente en la entidad.

Mientras, la representante de la Fundación para el Debido Proceso, Nayeli Ramírez Espinosa explicó que históricamente el derecho a la consulta ha sido violado sistemáticamente, y por ello es de vital importancia que las comunidades que participan estén fortalecidas y sepan qué es lo que esperan del proceso.


aa

 

Relacionadas: