Despenalización del aborto, avance fundamental: GESMujer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Despenalización del aborto, avance fundamental: GESMujer

“Nuestro cuerpo es nuestro primer territorio y se ha conquistado”: Angélica Ayala


Despenalización del aborto, avance fundamental: GESMujer | El Imparcial de Oaxaca
Para la presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), Angélica Ayala Ortiz, la despenalización del aborto en Oaxaca representa un avance fundamental para el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres.
Un logro del movimiento feminista, de las colectivas y todas las expresiones de mujeres que defienden el derecho a decidir sobre el propio cuerpo. Nuestro cuerpo es nuestro primer territorio y se ha conquistado”, expuso.
Luego de que el miércoles el Congreso local aprobara las reformas al Código penal en el tema del aborto, la presidenta de la organización civil señaló que el proceso de definición permitió que se expresaran los sectores más conservadores frente a quienes están a favor de las libertades, la autonomía y el principio básico de respeto a la vida de las mujeres.
Y aunque en el congreso se dio el debate, “al final se privilegió el estado laico, las libertades para tomar decisiones en congruencia con las convenciones e instrumentos que protegen los derechos de las mujeres.
“Ahora el reto será dar un puntual seguimiento al proceso de implementación. Porque la ley requiere de cambios a nivel de instrumentación, de operación institucional, y ahí seguiremos como movimiento feminista, acompañando los procesos que nos permitan ejercer nuestra ciudadanía plena”.
Por redes sociales, otras organizaciones sociales y feministas aplaudieron la decisión de las y los legisladores, que en medio de protestas y señalamientos, decidieron despenalizar el aborto y dar mayor seguridad a las mujeres de escasos recursos que no pueden acudir a una clínica particular o a la Ciudad de México, donde la despenalización es un logro de hace varios años.
Al mismo tiempo, grupos religiosos condenaron la decisión del Congreso, al que calificaron de atentar contra la vida humana desde el vientre de la madre.

 


aa

 

Relacionadas: