Aprobación del aborto en Oaxaca es ilegal: Provida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aprobación del aborto en Oaxaca es ilegal: Provida

Morena no logró reformar la Constitución que sí protege la vida, señala presidente del Frente Nacional por la Familia


Aprobación del aborto en Oaxaca es ilegal: Provida | El Imparcial de Oaxaca

Tras sostener que no se puede modificar el Código Penal para despenalizar el aborto porque la Constitución de Oaxaca protege la vida desde la concepción y esta no ha sido reformada, Rodrigo Iván Cortés Jiménez, presidente del Frente Nacional por la Familia, afirmó que la aprobación del aborto en Oaxaca es totalmente ilegal.

“Se tendría que eliminar la protección a la vida en su Constitución y eso no será posible porque el pueblo oaxaqueño es provida y además, no se reformó la Constitución porque no tenían los votos y por lo tanto pararon la sesión. Morena no logró reformar la Constitución que sí protege la vida”.

Insistió que actualmente en Oaxaca las mujeres tienen a sus bebés en las calles y jardines de los hospitales y no es justo que el gobierno se deslinde de esta gran responsabilidad, ya que con el aborto solo institucionaliza el desamparo hacia las mujeres porque ofrece solo el aborto y no mejores oportunidades y servicios para tener a sus hijos.

Dio a conocer que a través del estudio ¿Cómo reducir la mortalidad materna en México? elaborado y publicado en 2018 por el Melisa Institute, Oaxaca se encuentra en el lugar 30 en el ranking nacional de salud materna de los últimos 10 años, por ello es evidente que lo que necesita la mujer en Oaxaca no es aborto sino salud materna.

De manera objetiva, agregó, existen recomendaciones de salud pública basadas en evidencia científica para frenar la mortalidad materna en Oaxaca, no es necesaria la despenalización del aborto, si no atender las siguientes recomendaciones.

Aumentar el acceso y el número de unidades de emergencia obstétrica, fortalecer las políticas públicas para erradicar el analfabetismo y aumentar los años de educación en la población femenina, ya que el analfabetismo afecta a más del 20% de la población femenina, así como incrementar el número de hogares con red de agua potable y drenaje ya que alrededor de un 30% no tiene acceso a este servicio.

Cortés Jiménez apuntó que con esta reforma, los miembros de Morena en Oaxaca están contradiciendo a Andrés Manuel López Obrador, ya que en su discurso menciona que su objetivo es pacificar a México, reducir la violencia y muerte y fortalecer a la familia, pero sus diputados están haciendo lo contrario ya que quieren hacer de Morena un partido de muerte y no de vida.


aa

 

Relacionadas: