Es legal, aborto en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Es legal, aborto en Oaxaca

Los legisladores locales aprobaron la despenalización del aborto a partir de la modificación del código penal, aunque quedó pendiente la reforma Constitucional, por lo que prevén someterlo a votación en sesión extraordinaria


  • Es legal, aborto en Oaxaca
  • Es legal, aborto en Oaxaca
  • Es legal, aborto en Oaxaca
  • Es legal, aborto en Oaxaca
  • Es legal, aborto en Oaxaca
  • Es legal, aborto en Oaxaca
  • Es legal, aborto en Oaxaca
  • Es legal, aborto en Oaxaca
  • Es legal, aborto en Oaxaca
  • Es legal, aborto en Oaxaca
  • Es legal, aborto en Oaxaca

Con 24 votos a favor y 12 en contra, la iniciativa de ley que propone la despenalización del aborto en Oaxaca fue aprobada ayer en el Congreso del Estado de Oaxaca, en una sesión ordinaria que reformó el Código Penal del Estado de Oaxaca, sin embargo, quedó pendiente la modificación, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, por lo que aún es inconstitucional.

A decir del presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, se realizará una sesión extraordinaria para llevar a votación la reformaa la Constitución del Estado, lo que quedó pendiente ante la falta de condiciones para concluir la sesión ordinaria, que finalizó abruptamente.


La aprobación de la iniciativa no estuvo exenta de polémicas, pues hubo de todo, desde diputados que dejaron entrar a manifestantes, además de un desorden generalizado en el recinto, y el tablero electrónico que no funcionó por más de media hora.

“Fuera Morena” y “sí se pudo” eran las frases que se escuchaban mientras los diputados quedaron mudos por momentos ante la avalancha de tristeza, por un lado y euforia por el otro.

“Se reforma el Código Penal para que el aborto se considere hasta la semana 12, entonces ya no es punible, anteriormente se sancionaba a las mujeres que recurrían a la interrupción del embarazo desde cualquier momento”, dijo Morales Niño.

Lo que se hizo ayer fue reformar los artículos 312, 315 y 316 del Código Penal del Estado de Oaxaca, para quedar de la siguiente forma: en el artículo 312 se señala que el aborto es la muerte inducida del producto de la concepción de la concepción después de la décima segunda semana de gestación.


“Pretendíamos sacar la reforma constitucional, no se pudo por las condiciones que se dieron en la sesión desde el inicio”, dijo el presidente de la mesa directiva, que insistió en que se realizará una sesión extraordinaria para sacar los temas pendientes.

En el artículo 315 se señala que se impondrán penas de seis meses a dos años a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta que otro la haga abortar.

Mientras que en el artículo 316 señala que no se castigará a las mujeres que aborten en los siguientes casos: cuando el aborto se causado por imprudencia de la mujer embarazada o deviniese de una causa natural comprobable; cuando el embarazo sea el resultado de una violación y decida la víctima por medio de sí o por medio de sus representantes; cuando de no provocarse el aborto la mujer embarazada corra peligro en su salud y cuando el aborto se deba a causas eugenésicas grave según el previo dictamen de dos peritos.

Quedó pendiente la modificación del artículo 2 y el párrafo octavo del artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Oaxaca. En el artículo 2 se establece que las consideraciones que no sean tomadas en cuenta por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos serán establecidas por los Estados, en este caso el aborto.

Y en el artículo 12 plantea que “en el estado de Oaxaca se protege y garantiza el derecho a la vida humana de las personas por igual. Todo ser humano desde que el momento en que es considerado persona entra bajo la protección de la Ley”.

 

Manifestaciones comenzaron temprano

Los dos grupos antagónicos que ayer confrontaron ideas morales gritaron durante el clímax de la sesión ordinaria en que el Congreso del Estado aprobó la despenalización del aborto.

Los que madrugaron fueron los grupos de religiosos, con imágenes y pancartas protestaron en la puerta uno de la Cámara, en donde improvisaron misas y oraciones para pedir que no se aprobara la iniciativa.

 


En la puerta dos, se dieron cita las integrantes de la organización Marea Verde, quienes gritaron con fuerza para mostrar su apoyo a la iniciativa.

Ya en el recinto legislativo, primero amenazaron con sacarlos, sin embargo, la autoridad de la Mesa Directiva del Congreso del Estado quedó comprometida, pues ni los diputados ni mucho menos el público obedecieron su mandato.

Al final, unos gritaban de júbilo y otros de tristeza, unos dijeron que es un gran avance en los derechos humanos de las mujeres y otros que es un atentado para la vida.

 

Caos en el Congreso

Desde la caída del sistema del tablero electrónico hasta las diputadas que jalonearon a un guardia para dejar pasar a los manifestantes se vivió ayer en el Congreso del Estado en la votación en la que se aprobó la iniciativa de ley que despenaliza el aborto en Oaxaca.

“Es muy lamentable lo que pasó, estamos pidiendo un informe, porque los que pidieron que se abriera el tablero fuimos nosotros”, dijo el presidente de la Mesa Directiva de la 64 Legislatura, refiriéndose a la dilación de más de media hora por el fallo en el tablero electrónico antes de realizar la votación.


El diputado culpó a los integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de querer reventar la sesión con manifestaciones inducidas, “se va a investigar y se procederá a sancionarles como corresponden”, señaló referente a los empleados que manejan el monitor.

Por otra parte, dijo que fueron las diputadas María de Jesús, Magda Rendón y Lilia Mendoza quienes se presentaron en uno de los ingresos y jalonearon a un guardia para que abriera las instalaciones, “le quitaron las llaves y abrieron”.

Aborto, divisiones, bufones y las mañas del Niño

“Si Juárez viviera…” se murmuraban los pasillos del Congreso; el Estado laico prevaleció aun con la política pueril de los legisladores y su astenia argumentativa.

Los que dijeron que sí, los que se abstuvieron, quienes se opusieron e invocaron a Dios, por la gente que abarrotó las galerías del Congreso, las mujeres que se vistieron de verde, los otros que se pintaron de celeste, los conservadores que se disfrazaron de izquierda pero exhiben los rescoldos de su pasado, por los otros que quisieron boicotear y por las diputadas que lo hicieron; ayer, entre circo, maroma, teatro, traiciones ideológicas y fallas técnicas, Oaxaca ejerció una democracia casi transparente y los representantes del pueblo despenalizaron el aborto.

La consigna vino del Senado y de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación. Morena tenía que aprobar la despenalización de aborto en Oaxaca, pero en el Congreso, la fracción parlamentaria del partido del presidente se desmoronó, nada nuevo.

Un ala conservadora dijo que no, aseguraron que era anticonstitucional la modificación al código penal y antes de alzar la mano, entre ausencias, abstinencias y en contra, Morena perdió siete votos.

De poco sirvió esta oposición al interior del partido, nada detuvo las reformas al código penal del estado, ni el intento por reventar la sesión por parte de la priista Lilia Mendoza que abrió las puertas de la Cámara para abarrotar el sitio, ni la espalda que dieron los opositores a la reforma cada que esgrimían argumentos a favor, ni las pancartas, ni los gritos desaforados; ayer nada detuvo que avanzara la marea.

Tampoco la falla de la pizarra electrónica cuando el sistema se vino abajo justo un instante antes de votar el decreto, aunque la ansiedad crispó los ánimos mantuvieron sus postura, tampoco los bufones de la corte desviaron la atención, ni siquiera los deseos transgénero del priista Gustavo Díaz, quien soltó como su argumento más sólido en contra: “si yo fuera mujer, nunca abortaría”.

La panista María de Jesús Mendoza Sánchez lució desesperada, reclamó el orden de los oradores, le falló la aritmética cuando quiso reclamar inequidad ante un empate y al final recurrió, de nuevo, a Dios para buscar aliados que estaban ausentes.

La Cámara vivió la pluralidad ideológica y moral de Oaxaca; la ola celeste rezó, alzó carteles y gritó contra la aprobación. A menos de diez metros de distancia, en la segunda nave de las galerías del salón del pleno la marea verde guardó las formas que le exigen sus detractores, evitó las provocaciones, aplaudió ondeando las manos y estalló en un grito conmovedor cuando la pizarra de votación favoreció al sí.

Pasaron doce años desde que la Ciudad de México se colocó en la vanguardia en los derechos reproductivos de la mujer y ahora, Oaxaca es el segundo estado del país que garantiza en la ley el derecho a decidir durante la etapa temprana del embarazo.

Mientras de un lado la algarabía dibujaba sonrisas, corrían lágrimas furtivas y las mujeres se abrazaban, del otro lado, la ola celeste se lamentaba, reprochó a Morena su postura, les dijo que tendrían memoria en las elecciones, los acusó de asesinos, la amargura se instaló en rostros adustos, quijadas apretadas, ojos sin parpadeo, narices dilatadas.

Aunque la primera batalla estaba ganada para la izquierda, el presidente de la mesa directiva, César Morales Niño, echó mano al cajón de sastre, dejó a un lado su novatez y sacó el colmillo para dar por terminada la sesión, porque aunque faltó la votación para la modificación constitucional, sabía que estaba lejos –cuatro votos- de lograr un segundo triunfo, así que replegó a sus tropas, se fueron tras bambalinas y ahora vendrá un proceso interno de cabildeo, porque el aborto ya es legal en Oaxaca, pero aún es inconstitucional.

Debate nacional

“Tenemos que aprender de Oaxaca, de su capacidad de lucha, de resistencia a las presiones de grupos religiosos y de ultraderecha. Hoy fueron un ejemplo para México. Y queda claro que afectará al debate nacional. Y otros congresos tendrán que entrarle, sí o sí”, señala esperanzada la senadora Hernández. La directora del GIRE, Regina Tamés ha sentenciado: “Oaxaca es la muestra de que la Marea Verde está inundando México”.

 

A FAVOR

1. Laura Estrada Mauro
2. Elisa Zepeda Lagunas
3. Leticia Socorro Collado Soto 4. Mauro Cruz Sánchez
5. Griselda Sosa Vásquez
6. Migdalia Espinosa Manuel
7. Othón Cuevas Córdova
8. Hilda Graciela Pérez Luis
9. Luis Alfonso Silva Romo
10. Magaly López Domínguez 11. Horacio Sosa Villavicencio
12. Pável Meléndez Cruz
13. Gloria Sánchez López
14. Timoteo Vásquez Cruz
15.Delfina Elizabeth Guzmán Díaz
16. Inés Leal Peláez
17. Elena Cuevas Hernández Plurinominal
18. Karina Espino Carmona Plurinominal
19. Rocío Machuca Rojas Plurinominal
20. César Enrique Morales Niño
21. Saúl Cruz Jiménez
22. Noé Doroteo Castillejos
23. Mujeres Ind. AleidaTonelly Serrano Rosado
24. Mujeres Ind. Elim Antonio Aquino

 

EN CONTRA

1. Ángel Domínguez Escobar
2. Ericel Gómez Nucamendi Plurinominal
3. Victoria Cruz Villar Plurinominal
4. Aurora Bertha López Acevedo Plurinominal
5. Gustavo Díaz Sánchez
6. Alejandro Avilés Álvarez Plurinominal
7. María L. Arcelia Mendoza Cruz Plurinominal
8. Magda Isabel Rendón Tirado Plurinominal
9. Jorge Octavio Villacaña Jiménez Plurinominal
10. Arsenio Lorenzo Mejía García
11. Fabrizio Emir Díaz Alcázar
12. María de Jesús Mendoza Sánchez Plurinominal

 

ABSTENCIONES

1. Emilio Joaquín García Aguilar Plurinominal
2. Arcelia López Hernández Plurinominal
3. Juana Aguilar Espinoza
4. Fredie Delfín Avendaño Plurinominal
5. Yarith Tannos Cruz Plurinominal

 

AUSENTE EN LA SESIÓN

1. Alejandro López Bravo Plurinominal

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/709448762862285/


aa

 

Relacionadas: