Partidos políticos de Oaxaca recibirán el 75 por ciento de recursos del IEEPCO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Partidos políticos de Oaxaca recibirán el 75 por ciento de recursos del IEEPCO

Proponen aumentar 6.45% prerrogativas para el 2020


Partidos políticos de Oaxaca recibirán el 75 por ciento de recursos del IEEPCO | El Imparcial de Oaxaca

En este año los partidos políticos en Oaxaca se repartieron 157 millones 320 mil 156.03 pesos y si los diputados locales aprueban el anteproyecto del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), significará un incremento del 6.45 por ciento de los recursos públicos para los partidos políticos, destacó el consejero presidente Gustavo Meixueiro Nájera.

Esta propuesta de financiamiento a los partidos políticos para el próximo año se formuló conforme a lo establecido al artículo 41 de la Constitución Federal, y a lo dispuesto en la Ley General de Partidos Políticos y no forman parte del presupuesto operativo del IEEPCO.

Al establecer que de los recursos asignados los partidos políticos se llevan el 75 por ciento y el restante 25 por ciento es para actividades del organismo electoral, aseguró que el monto para cada uno de ellos será definido en el mes de enero, una vea que se haya aprobado el presupuesto por parte del Congreso del Estado, ya que el financiamiento de los partidos políticos se determina y calcula de manera anual.

Entre enero y junio de 2019, los partidos políticos recibieron recursos públicos por más de 107 millones 124 mil 872 millones de pesos, lo que representó más de la mitad del financiamiento que tienen aprobado.

El consejero presidente indicó que este año llevan a cabo elecciones en los 417 municipios que se rigen por sus sistemas normativos, autoridades municipales que entrarán en funciones el día primero de enero de 2020.

Por lo que corresponde al IEEPCO, analizar el expediente y la documentación recibida de cada elección y en su caso validar la misma, vigilando que se cumplan todos los requisitos previstos por la ley y sus sistemas normativos.

Así como acatar la reciente reforma constitucional mandata la integración paritaria de cabildos, es decir, que el 50 por ciento de los cargos sea ocupado por mujeres y el 50 por ciento por hombres.

Lo anterior ha obligado a solicitar una ampliación de los recursos por 20 millones de pesos para atender todas y cada una de las necesidades, pues se brinda acompañamiento a las comunidades y se celebran gastos que deben ser atendidos con puntualidad.


aa

 

Relacionadas: