En riesgo prestaciones de fin de año para los empleados universitarios de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En riesgo prestaciones de fin de año para los empleados universitarios de Oaxaca

En 2018, la Secretaría de Educación Pública (SEP) le asignó un presupuesto emergente por 51 millones de pesos para servicios personales y garantizar los servicios educativos.


Para el presente año la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), desconoce si contará con el respaldo de la federación para cerrar el año sin adeudos de prestaciones a sus trabajadores.

 

Y es que en 2018, la Secretaría de Educación Pública (SEP) le asignó un presupuesto emergente por 51 millones de pesos para servicios personales y garantizar los servicios educativos.

No obstante, las autoridades universitarias se comprometieron ante la SEP a incorporar o fortalecer en su reglamentación las disposiciones en materia de disciplina financiera institucional para atención al déficit financiero.

“No solo se trata de pedir, sino de hacer algo para la austeridad, lo cual ha derivado en importantes ahorros en el tercer año de gestión y eso ha solventado momentos de insolvencia”, afirmó el rector Eduardo Bautista Martínez.

Por lo que se avanza en el plan de austeridad al que nos comprometimos como una forma de justificar el uso del presupuesto extraordinario por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para pago de prestaciones, reconoció.

Asimismo, consideró inviable el régimen de jubilaciones y pensiones de la Universidad, dado que consume cerca del 35% del presupuesto anual, (350 millones de pesos), de donde se trabaja en una reforma.

Y es que mediante 21 lineamientos de ahorro, la institución con 19 mil 519 alumnos pretende eficientar el gasto de la Universidad, mismo que busca reducir gastos en todas las áreas de la administración central en diversas escuelas y facultades de la Universidad.

“Estamos tomando las medidas correspondientes, ajustes en el ejercicio presupuestal y nos permita evitar una nueva insolvencia (como la que atravesó a finales del año pasado)”, explicó.

A través de un oficio dirigido a la directora general de educación superior universitaria de la SEP, Carmen Rodríguez Alcántara, la UABJO detalla que la totalidad de recursos públicos extraordinarios no regularizables fueron destinados al pago de servicios personales de los trabajadores académicos y administrativos de la Institución.

De manera específica de prestaciones de fin de año en cumplimiento a las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, así como de las prestaciones contenidas en los Contratos Colectivos de Trabajo de los sindicatos con los que se cuenta.

Con ello, sostuvo, se logró garantizar la continuidad en la prestación de servicios educativos de nivel superior y medio superior en el Estado de Oaxaca.

Algunas de las medidas de austeridad de la Universidad son: la desaparición de horas extra, cancelar la telefonía móvil para funcionarios universitarios, reducir el gasto por comisiones nacionales o al extranjeros, así como la reducción de contratación de personal eventual y por honorarios, entre otros.


aa

 

Relacionadas: