Buscan implementar indicadores en la alerta de género en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Buscan implementar indicadores en la alerta de género en Oaxaca

Revisan modificaciones en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia: SMO


Buscan implementar indicadores en la alerta de género en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que la Secretaría de Gobernación (Segob) anunciara la revisión de la alerta de género en los estados donde se emitió, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares, afirmó que se trabaja en la implementación de indicadores que tendrá este mecanismo.

Expuso que las autoridades competentes han sido convocadas para reuniones en el Congreso federal, para revisar modificaciones que se quiere hacer en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la cual se desprende la alerta de género.

Dijo que a iniciativa de la Segob, se busca la implementación de indicadores en la alerta porque no los trae, a fin de que den cumplimiento y establezcan acciones que permitan lograr que se retire la alerta de los estados en cualquier momento, “porque hoy solo dice cómo se declara, pero no cómo se quita”.

Entre las modificaciones a la alerta y a la misma Ley General, se pretende etiquetar presupuestos, además de establecer sanciones contra las autoridades o funcionarios que no cumplan con la atención a la alerta.

“Esto se trabaja desde la Segob con el poder legislativo federal y los estados. Buscamos saber cuáles son las acciones de emergencia y cuál sería su presupuesto”, dijo.

Por separado, la subsecretaria de prevención de la violencia de género, Edna Liliana Sánchez Cortés, resaltó que se han llevado a cabo mesas de dictaminación con la Comisión de igualdad de la Cámara de diputados federal, en la búsqueda de decidir cuáles son los mecanismos que se van a implementar al interior de la construcción del procedimiento de alerta de violencia de género.

“Este procedimiento está regulado por la Ley general de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia y se busca tener indicadores precisos para saber cómo se va avanzando y llegar a la eliminación de la declaratoria en los estados que cumplan con los indicadores; sin embargo, no es tan sencillo, porque muchos aspectos estructurales no pueden ser medidos por medio de una medida de emergencia”, explicó.


aa

 

Relacionadas: