Con la reestructuración, deuda de Oaxaca quedaría en 16,800 millones: Sefin
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Con la reestructuración, deuda de Oaxaca quedaría en 16,800 millones: Sefin

La solicitud de una nueva deuda a largo plazo por más de tres mil 500 millones de pesos.


Con la reestructuración, deuda de Oaxaca quedaría en 16,800 millones: Sefin | El Imparcial de Oaxaca

En 16 mil 800 millones de pesos quedaría la deuda de Oaxaca luego de las reestructuración que se ha solicitado al Congreso de Oaxaca, la solicitud de una nueva deuda a largo plazo por más de tres mil 500 millones de pesos, además del pago por adelantado del complejo de Ciudad Judicial, dijo el secretario de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez.

“De aprobarse por el Congreso del Estado, la deuda de tres mil 500 millones de pesos y el refinanciamiento, la deuda del estado quedaría en 16 mil 800 millones de pesos a final de la administración”, dijo el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

De ser correctas las predicciones del secretario, la deuda pública de Oaxaca quedaría prácticamente igual al que se maneja hasta el primer semestre del 2019, cuando corresponde a 17 mil 115 millones 914 mil pesos.

“Esta administración heredó pasivos de la anterior administración por cerca de cuatro mil 140 millones de pesos de adeudos a proveedores; en aquel momento, el gobernador decidió hacer frente a estos adeudos y se fue generando una reestructura de todos esos adeudos, lo que nos obligó a que una vez que llegó el sismo del 2017, se tuvieron que contratar créditos de corto plazo bancarios, que ascendieron a tres mil 500 millones de pesos”, dijo Mendoza Téllez.

 

Se niega a dar cifras concretas

Es de señalar que en los últimos días se anunció el pago de la deuda que el Gobierno del Estado tenía después de la construcción del complejo de Ciudad Judicial, sin embargo, el secretario de Finanzas se negó a dar la cifra concreta que se utilizó para finiquitar el adeudo, en el que se asegura hubo un ahorro de mil 300 millones de pesos.

“Se hizo en 2008 un convenio, y que programaba hasta enero del 2022 hacer pagos mensuales por Ciudad Judicial. El gobernador Alejandro Murat, este año decidió, que tras una valoración financiera de nuestra capacidad de pago, pues concluyéramos ya esa relación contractual, misma que se realizó en el mes de agosto”, afirmó Mendoza Téllez.

Afirmó que deja a la entidad en una posición financiera mucho más fuerte para invertir en infraestructura que es lo que necesita la entidad.

“Se paga anticipadamente y realmente lo que se terminó de pagar y es lo que teníamos que pagar este año, se han pagado cerca de 300 millones de pesos y con eso cerramos todo”, finalizó el funcionario.


aa

 

Relacionadas: