Declaran omisión del TEE sobre concejalas de Amilpas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Declaran omisión del TEE sobre concejalas de Amilpas

Las sentencias no han sido notificadas a las promoventes: TEPJF


Declaran omisión del TEE sobre concejalas de Amilpas | El Imparcial de Oaxaca

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la omisión del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) en dictar medidas de apremio, eficaces y contundentes, para el cumplimiento de una sentencia relacionada con el desempeño del cargo de dos concejalas en el ayuntamiento de San Jacinto Amilpas.

El Pleno de la Sala declaró parcialmente fundado la omisión de resolver los escritos de incidentes de ejecución de sentencia del TEEO relacionados, entre otras cuestiones, con el pago de dietas a las regidoras de Hacienda y de Igualdad de Género del Ayuntamiento de San Jacinto Amilpas, Gisela Lilia Pérez García y Mónica Belén Morales Bernal, y el ejercicio del cargo de las mismas.

Lo anterior debido a que si bien ya fueron resueltos por el citado Tribunal, las sentencias no han sido notificadas a las promoventes. Asimismo, declararon fundada la omisión de dictar medidas de apremio tendientes a cumplir la sentencia local, ya que no se advirtió que el Tribunal realizara algún acto o medida para hacer cumplir su sentencia dictada el pasado 18 de junio.

Las quejas denunciaron la omisión del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca de resolver los escritos de incidentes de cumplimiento de sentencia que promovieron el 5 de julio y 13 de agosto de 2019 en el expediente JDC/67/2019 y acumulado, los cuales, –sin que exista causa justificada–, hasta la interposición del medio de impugnación no habían sido resueltos.

La Sala Regional consideró como parcialmente fundado el agravio, debido a que si bien, de las constancias se advierte que el 2 de septiembre del año en curso, ya fueron resueltos los incidentes de cumplimiento de sentencia local promovidos, lo cierto es que no existe constancia que permita concluir que tal decisión haya sido notificada a las actoras.

Por otra parte, las actoras plantearon la omisión del Tribunal responsable de dictar medidas de apremio eficaces y contundentes para exigir el cumplimiento de la sentencia de 18 de junio de este año.


aa

 

Relacionadas: