Denuncian trabajadores de Diconsa acoso del gerente en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Denuncian trabajadores de Diconsa acoso del gerente en Oaxaca

José Federico Castro López exige a los empleados retirar una demanda laboral ante la Junta Federal


Denuncian trabajadores de Diconsa acoso del gerente en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Un grupo de trabajadores de Diconsa Oaxaca acusaron al titular de la paraestatal en la entidad, José Federico Castro López, de acosarlos, hostigarlos y amenazarlos para que retiren una demanda laboral, con expediente J32/268/2019, que iniciaron en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para reclamar respeto a sus derechos.

Lo anterior luego de que la empresa les retiró en el mes de marzo prestaciones laborales sin previo aviso, como el fondo de ahorro, con el pretexto de implementar acciones de austeridad republicana.

Los denunciantes, quienes pidieron permanecer en el anonimato por temor a más represalias, dijeron que Castro López, quien funge como gerente general, “al enterarse de la demanda, desplegó toda su estructura e incondicionales para amedrentar, amenazar, humillar y pisotear la dignidad de los trabajadores demandantes, quienes han sido objetos de burlas, discriminación y un acoso insoportable”.

Explicaron que el titular los amenaza con mensajes como: “supe de tu demanda, ¿qué estás esperando para retirarla y desistir? si no lo haces, ya tengo autorizado desde México tu despido sin pagarte un solo centavo, sin embargo, eres una persona rescatable, te doy la oportunidad de retirarla y sigas trabajando, pero no digas que yo te estoy obligando, di que es voluntad tuya”.

Los trabajadores recordaron que las recientes reformas a la Ley Federal del Trabajo prohíben expresamente al patrón limitar de cualquier forma el libre ejercicio de la clase obrera, así como desplegar actos de acoso y hostigamiento laboral.

Afirmaron que lo que buscan es llamar la atención de los superiores de Castro López para que tomen acciones al respecto, con el objetivo de que terminen las hostilidades y sean respetados sus derechos laborales, y que les devuelvan las prestaciones que les han sido quitadas.

Cabe recordar que Diconsa Oaxaca depende directamente del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que fue creado cuando Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia de México.


aa

 

Relacionadas: