Abre Ley puerta a control de maestros en evaluación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Abre Ley puerta a control de maestros en evaluación

Se desintegró el INEE y en su lugar, los legisladores federales crearon ayer la Comisión Nacional de Mejora Continua


Abre Ley puerta a control de maestros en evaluación | El Imparcial de Oaxaca

La Ley Reglamentaria en Materia de Mejora Continua de la Educación, aprobada la madrugada de ayer por los diputados federales, abre la oportunidad para que los propios maestros controlen la Comisión que se hará responsable de las evaluaciones docentes.

Con la reforma educativa promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que fue aprobada por el Congreso de la Unión dominado por Morena; se desintegró el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); y en su lugar, los legisladores federales crearon ayer la Comisión Nacional de Mejora Continua.

Este nuevo órgano será dirigido por una Junta Directa, integrada por 5 comisionados que serán electos por el Senado, para un periodo de siete años improrrogables.

La Ley Reglamentaria no prohíbe que maestros en activo o líderes del magisterio ocupen estas cinco posiciones, y por el contrario, promueve su incorporación.

“Las personas que integran la Junta deberán ser especialistas en investigación, política educativa, temas pedagógicos o tener experiencia docente en cualquier tipo o modalidad educativa”, expone el artículo 31.

En su artículo 32, solo se prohíbe que ex legisladores, ex candidatos y ex gobernadores sean designados.

“No haber sido dirigente de algún partido político o candidato a ocupar un cargo de elección popular en los cuatro años anteriores a la designación, y no haber sido Senador, Diputado Federal o local no Gobernador de algún Estado o Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en los cuatro años anteriores a la designación”, señala.

Esta nueva ley plantea que la Comisión responsable de aplicar la evaluación a miles de maestros que integran el sistema educativo del país, contará también con un Consejo Técnico, compuesto por 7 personas involucradas en el sector educativo, y tampoco se prohíbe la incorporación de maestros o líderes del magisterio.

Otro órgano complementario a esta Comisión es un Consejo Ciudadano, integrado por 15 personas, quienes tendrán un carácter honorario, es decir, no cobrarán un salario.

Aplicará IEEPO evaluación

Esta Ley Reglamentaria señala también que los maestros serán sometidos a una “evaluación diagnóstica”, que servirá solo para “apreciar las capacidades, conocimientos, aptitudes, habilidades, destrezas y actitudes del personal que ejerza la función docente, directiva y de supervisión”, para detectar fortalezas y “áreas de oportunidad”.

Estas evaluaciones serán aplicadas a través de las autoridades educativas de los estados, que en el caso de Oaxaca es el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Los resultados de esta evaluación, aclara expresamente la Ley, no tendrán repercusiones en la permanencia de los maestros en el sistema educativos, es decir, no van a perder la plaza.


aa

 

Relacionadas: