Oaxaca en el lugar 13 nacional de violencia familiar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca en el lugar 13 nacional de violencia familiar

Los estados que encabezan el número de carpetas de investigación son Ciudad de México, Nuevo León y Guanajuato


Oaxaca en el lugar 13 nacional de violencia familiar | El Imparcial de Oaxaca

Con 4 mil 403 carpetas de investigación, Oaxaca se ubica en el lugar 13 de los estados con más denuncias por violencia familiar, según el último registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los estados que encabezan el número de carpetas de investigación son Ciudad de México con 16 mil 511, Nuevo León con más de 10 mil, Guanajuato con 7 mil 705, Chihuahua con 7 mil 552 y Jalisco con 7 mil 540.

Le siguen Coahuila con 7 mil 463, Baja California con 6 mil 796, Puebla con 6 mil 175, San Luis Potosí con 5 mil 532, Estado de México con 5 mil 474, Tamaulipas con 5 mil 170 y Tabasco con 5 mil 94.

La actualización del registro de este organismo nacional, mostró que en agosto se abrieron 604 carpetas de investigación por violencia familiar, que lo ubican en el segundo estado con más casos denunciados, solo después de mayo.

Por meses, en la entidad se tuvo un registro de 485 casos denuncias por violencia familia, 463 en febrero, 552 en marzo, 562 abril, 639 en mayo, 525 en junio, 573 en julio y 604 en agosto.

Los municipios con mayor número de denuncias son Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, entre otros de la zona metropolitana.

Los registros del Secretariado solo reflejan aquellos casos que fueron denunciados, pero se estima que apenas dos de cada 10 casos de violencia familiar se exponen ante las autoridades de procuración de justicia.

Por temor a una mayor agresión hacia ellas o sus hijos, miles de oaxaqueñas se mantienen en el círculo de la violencia, que no sólo ha generado graves secuelas físicas o psicológicas en muchos casos, sino hasta la muerte.

La mayoría de las mujeres agredidas por sus parejas desconoce que al denunciar al agresor queda protegida por las autoridades de manera automática. Sin embargo, muchas soportan insultos, amenazas y humillaciones; empujones, jalones y golpes.