Reporta Cámara de la Construcción el cierre de 36 empresas oaxaqueñas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reporta Cámara de la Construcción el cierre de 36 empresas oaxaqueñas

Las más de 120 constructoras locales están despidiendo personal, afirma presidente de la cámara empresarial.


Reporta Cámara de la Construcción el cierre de 36 empresas oaxaqueñas | El Imparcial de Oaxaca

Las constructoras locales enfrentan una crisis provocada por la falta de obra pública en el estado.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Oaxaca, Felipe Palacios Sibaja reportó, incluso, el cierre de 36 empresas.

“Las más de 120 constructoras locales afiliadas a la CMIC están despidiendo personal porque no pueden sostener la nómina, además muchas están cerrando sus puertas porque no hay obra. Alrededor del 30 por ciento de empresas están cerrando, no pueden mantenerse y no pueden mantener a su personal”, dijo en entrevista.

El dirigente empresarial consideró que existen entre 50 y 60 empresas a las que se les adeuda y que no cuentan con la liquidez para seguir operando, hay obras terminadas y otras más que no se pueden continuar por la falta de pagos, en el caso de las escuelas esto también afecta a la niñez.

Pide instancia estatal eficiente

Y tras la decisión de desaparecer el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), Palacios Sibaja señaló que su impacto en el estado debe obligar a contar con un organismo constructor eficiente para alcanzar el mejoramiento, mantenimiento y ampliación de la infraestructura física educativa en comunidades del estado.

Debido a la serie de problemas que se enfrenta con el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), así como con otras dependencias del sector de la construcción, dijo que se necesita brindar especial atención pues los problemas persisten y no hay avances en los planteamientos hechos por las emprendas constructoras afectadas.

“Es una de las dependencias donde estamos buscando el acercamiento constante para revisar los documentos por atrasos en el pago por hasta tres años. Estamos enterados de que hay programas donde se cuenta con el recurso pero nada más no hay la voluntad de que se le pague a empresas”, comentó.

Además de la poca inversión, criticó la asignación preferencial a constructoras foráneas y la nula seriedad de instituciones gubernamentales para el pago de trabajos realizados, lo cual está provocando que muchas empresas trabajen con números rojos o estén a punto de la quiebra.

Insistió que la actual situación impide el crecimiento de las constructoras oaxaqueñas, pues a pesar de que aquí pagan impuestos, son generadores de empleos formales y han sostenido en gran porcentaje la economía local, Nico han obtenido el apoyo y respaldo que les permita sortear las actuales condiciones económicas.


aa

 

Relacionadas: