Participan hoy 155 municipios en macrosimulacro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Participan hoy 155 municipios en macrosimulacro

Las alertas sísmicas se activarán a las 10:00 horas


Participan hoy 155 municipios en macrosimulacro | El Imparcial de Oaxaca

Para el macrosimulacro de este 19 de septiembre, participarán 155 municipios tanto de Valles Centrales como de las regiones de la Costa, Cañada e Istmo, principalmente.

En punto de las 10:00 horas, sonarán las alertas sísmicas debido a la presencia de un sismo de magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca y al sur de Guerrero.

Este movimiento telúrico dejará un supuesto daño en estructuras, la generación de un tsunami con reporte de penetración de hasta 6 kilómetros que motivará la evacuación de al menos una comunidad cercana por la llegada de una mega ola.

Para los efectos del tsunami, participarán 11 comunidades de la zona costera con protocolos de atención para poner a salvo a la población afectada y alertar sobre las consecuencias.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que para este macrosimulacro sonarán los 13 altoparlantes y radios con un impacto en 800 a 950 mil personas.

El jefe de la Unidad de Respuesta Inmediata de la CEPCO, César Narváez, reportó la participación de municipios, templos, escuelas y oficinas en esta actividad que recuerda los 34 años del terremoto que dejó destrucción en la capital del país y a dos de los hechos ocurridos en Oaxaca.

Los municipios que darán respuesta puntual en este macrosimulacro activarán algún escenario de desastre después del evento natural.

Mientras tanto, todas las dependencias activarán sus protocolos de actuación, entre ellas el Archivo General, el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, así como otras instancias del gobierno federal, estatal y municipal.

Para las zonas arqueológicas, será el Instituto Nacional de Antropología e Historia la que coordine los trabajos, pero la CEPCO estará pendiente de Monte Albán.

“Se va a activar todo el protocolo de emergencia, con las medidas de seguridad y se hace énfasis que desde las familias diseñen sus instrumentos para salvaguardar la vida”, dijo César Narváez.

El funcionario dijo que, aunque hay gente que piensa que es descabellada una situación de esta naturaleza, en 1960 en Chile se presentó un terremoto de 9.6 y de 8.9 en Japón, tiempo después.

Por eso, este jueves, en el simulacro participarán cuerpos de emergencia, patrullas, grupos de auxilio para dar atención a los escenarios hipotéticos, en una actividad que es de nivel nacional.

Mientras tanto, en la página de la Coordinación Estatal de Protección Civil los ciudadanos podrán participar en registrar su inmueble como participante del evento.

 

Convoca edil de Oaxaca a participar

Durante su participación en la Sesión Ordinaria de Cabildo de este miércoles, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, invitó a las y los servidores públicos municipales, así como a la ciudadanía en general, a participar con respeto y civilidad en el MacroSimulacro Nacional Simultáneo 2019, que se realizará este jueves 19 de septiembre a las 10:00 horas.

“Hagamos de manera muy responsable lo que nos corresponde y podremos estar lo más prevenidos posible; la Unidad Interna de Protección Civil Municipal ha tomado diversas capacitaciones con la finalidad de informar a los colaboradores y ciudadanos que acuden a este recinto, de las acciones inmediatas de reacción ante la ocurrencia de un sismo”, destacó el edil en el Salón de Porfirio Díaz Mori.


aa

 

Relacionadas: