Adultos mayores de Oaxaca siguen sin reconstrucción; viven bajo lonas y cartones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Adultos mayores de Oaxaca siguen sin reconstrucción; viven bajo lonas y cartones

Pese a que ya pasaron dos años, durante un recorrido por carretera se aprecia aún a personas viviendo en la calle.


Adultos mayores de Oaxaca siguen sin reconstrucción; viven bajo lonas y cartones | El Imparcial de Oaxaca

A unos días de que se cumplan dos años de la tragedia nacional que dejaron los sismos de septiembre de 2017, existe un lugar en las entrañas del Istmo donde habitantes, en su mayoría de la tercera edad, viven entre cartones y lonas. Del apoyo prometido sólo recibieron 15 mil pesos.

Según de Pisa y Corre, con Nacho Lozano, el 7 de septiembre de 2017 un terremoto de 8.2 grados sacudió Oaxaca, 41 municipios del Istmo y más de 200 en todo el estado quedaron afectados. Murieron 96 personas y más de 65 mil viviendas resultaron dañadas.

Pese a que ya pasaron dos años, durante un recorrido por carretera se aprecia aún a personas viviendo en la calle.

A pesar de que las autoridades federales realizaron un censo en la zona, algunas familias no fueron incluidas en las listas para apoyos. La razón: no hablan español.

“Quiero que me apoyen, que vuelva a tener una casa donde pueda estar con mis hijos”, dijo un poblador que sólo habla zapoteco.

Teresa, hija de este hombre, dijo que sus padres viven en la cocina, lugar donde también trabajan. Además, recordó cómo fueron esos minutos de sufrimiento el día de la tragedia.

A unos metros se encuentra lo que un día fue la casa del señor Francisco López, quien debido a la diabetes perdió los dedos de los pies.

Narró que tras los sismos les mandaron un apoyo pequeño que no alcanzó para reconstruir su casa.


aa

 

Relacionadas: