Vigente el legado del Generalísimo Morelos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Vigente el legado del Generalísimo Morelos

Estableció en el documento Sentimientos de la Nación el papel que debía ejercer un gobernante: López Ramos


Vigente el legado del Generalísimo Morelos | El Imparcial de Oaxaca

El legado que dejó el Generalísimo José María Morelos y Pavón se mantiene vigente en el país, pero en especial en Oaxaca, al establecer en el documento Sentimientos de la Nación el papel que debía ejercer un gobernante, además de organizar con los demás caudillos insurgentes el Congreso de Chilpancingo para llevar adelante la Constitución de Apatzingán y proponer la separación de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Morelos imagina el futuro político de la nación y propone los fundamentos para que, una vez lograda la independencia, se tenga una estructura política sobre la cual descansar, defendiendo para los americanos el derecho de gobernar, resaltó Juan Arturo López Ramos.

En su conferencia sobre la presencia del Generalísimo José María Morelos y Pavón en Oaxaca, con motivo de la celebración del 206 aniversario de la instalación del Congreso Constituyente de Chilpancingo, ponderó la trascendencia del Siervo de la Nación en la Independencia de México.

Junto con otro gran héroe Miguel Hidalgo y Costilla, lograron ponerle fin al dominio que tenían en ese entonces los españoles, resaltó su decisión de promulgar el respeto a sus semejantes independientemente si son de distintos estratos sociales.

Organizada por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca, subrayó que su pensamiento jurídico y filosófico están plasmados en el documento que redactó y que se tituló Sentimientos de la Nación.

Recordó que Morelos se transformó en un activo intelectual y audaz caudillo, decidido a luchar contra el gobierno virreinal y sentar las bases de la futura nación independiente.

“En 1810, después de entrevistarse con Miguel Hidalgo y Costilla, se produce en Morelos un estallido de energía que lo lleva a impulsar la guerra contra la Corona española y a imaginar la nación que quería para los americanos. Este cambio radical en el clérigo, convertido en un audaz caudillo sin dejar de ser cura, va a la par de una conciencia de formar una nueva identidad”.

Hidalgo conocía la capacidad organizativa de Morelos y quizás intuía que podría llevar adelante una lucha que apenas estaba germinando, por ello lo envía al sur para organizar la batalla.

Subrayó que la figura de este cura fue trascendental en la historia de México, por haber continuado la lucha iniciada por Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, pero esencialmente porque logró llevar su pensamiento social a los textos de la época que dieron rumbo y sentido al movimiento insurgente.


aa

 

Relacionadas: