En 11 meses, se registran 100 casos de abuso sexual infantil en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En 11 meses, se registran 100 casos de abuso sexual infantil en Oaxaca

La mayoría de los victimarios son los mismos familiares, así como profesores o vecinos, alerta procuradora del DIF estatal


En 11 meses, se registran 100 casos de abuso sexual infantil en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 100 casos de abuso sexual infantil registra en lo que va del año la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, de los cuales, la mayoría no cuenta con la aprehensión de los agresores.

María Cristina Susana Pérez Guerrero, titular del organismo estatal dependiente del Sistema DIF Oaxaca, explicó que del total de víctimas, el de menor edad es de 11 meses, cuya investigación fue turnada a la Fiscalía General del Estado como el resto de los casos que son denunciados.

La funcionaria lamentó que la mayoría de los abusadores provienen de los mismos familiares, como el padre, el tío o el abuelo, así como de profesores o vecinos, entre otros cercanos al menor de edad.

Resaltó que de cada 10 casos que se registran de abuso sexual infantil, al menos seis se cometen en niñas, que suelen ser amenazadas para no denunciar los hechos.

“La sociedad tiene que tomar conciencia de esta situación y denunciar. La mayoría de los casos reportados son de Valles Centrales, la Costa y el Istmo; es importante el apoyo de los ciudadanos en el cuidado de la integridad de los menores de edad”, destacó.

“Lo que corresponde a la Procuraduría es denunciar e ir a Fiscalía, donde también se coadyuva o se da acompañamiento”, explicó Pérez Guerrero; señaló que en estos casos el proceso es lento, porque la mayoría de las veces los niños o niñas no quieren señalar a su agresor y las autoridades no pueden obligarlos.

En ese sentido, destacó la necesidad de las terapias y acompañamiento psicológico a los menores de edad, cuyos casos han sido denunciados por los mismos familiares o vecinos, así como profesores que se dan cuenta del problema en las aulas.

Del apoyo que da el DIF estatal a menores migrantes, la procuradora expuso que en lo que va del año se dio acompañamiento a 700 menores, la mayoría adolescentes, que en un primer momento fueron canalizados a un albergue y notificados al Instituto Nacional de Migración, que se encarga de trasladarlos a sus comunidades de origen.

Señaló que la mayoría de los menores migrantes provienen de El Salvador, Guatemala y Honduras, así como Nicaragua en menor medida, que permanecen en la entidad al menos uno o dos días.


aa

 

Relacionadas: