Sufre Oaxaca desplome de contrataciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Sufre Oaxaca desplome de contrataciones

La entidad será una de los estados que menos empleos generará en el cuarto trimestre de este año, además que el número de contrataciones será menor a las de 2018


  • Sufre Oaxaca desplome de contrataciones
  • Sufre Oaxaca desplome de contrataciones
  • Sufre Oaxaca desplome de contrataciones
  • Sufre Oaxaca desplome de contrataciones
  • Sufre Oaxaca desplome de contrataciones
  • Sufre Oaxaca desplome de contrataciones
  • Sufre Oaxaca desplome de contrataciones
  • Sufre Oaxaca desplome de contrataciones
  • Sufre Oaxaca desplome de contrataciones
  • Sufre Oaxaca desplome de contrataciones

El 8 por ciento es la media nacional de empresas que buscan la contratación de personal en el cuarto trimestre del 2019, mientras que en Oaxaca sólo el 4 por ciento lo harán en el mismo periodo, así lo señala la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup.

“A nivel estatal, Oaxaca reporta una tendencia neta ajustada de +4 por ciento, siete puntos porcentuales arriba en comparación con el trimestre anterior y tres puntos porcentuales abajo en comparación con el año pasado”, destaca la investigación.

En la región Sureste, en donde se ubica Oaxaca, el 6 por ciento de las empresas contratarán personal, así lo manifestaron en la encuesta de ManpowerGroup.

Sin considerar el ajuste estacional, los empleadores de la ciudad de Oaxaca reportan una tendencia neta de empleo de 9 por ciento, donde el 12 por ciento de las empresas planea aumentar sus plantillas laborales, el 3 por ciento prevé disminuirlas, y el 85 por ciento espera permanecer sin cambios.

“En la región sureste, los sectores agricultura y pesca, así como servicios reportan los pronósticos más optimistas para el cuarto trimestre del año, con tendencia neta de empleo ajustada de 11 por ciento y 10 por ciento, respectivamente”, afirmó Vanessa Melayes, Business Development Manager en ManpowerGroup.

“Por su parte, el comercio reporta una tendencia de 9 por ciento, un punto porcentual abajo respecto al trimestre anterior y cuatro puntos porcentuales menos en comparación al año previo”.

Los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup a nivel nacional reportan una tendencia positiva neta del empleo de 8 por ciento, una vez realizado el ajuste estacional para el cuarto trimestre del año.

La investigación revela que los empleadores esperan aumentar sus plantillas laborales en empresas grandes, medianas, pequeñas y micro durante el próximo trimestre. Las empresas grandes prevén un mercado laboral sólido con una perspectiva de empleo ajustada estacionalmente de 16 por ciento, seguida de las empresas medianas con una perspectiva de 7 por ciento. La tendencia de las pequeñas empresas se sitúa en 4 por ciento y las micro en 3 por ciento.

Vanessa Melayes destacó que el sector en el que se esperan más contrataciones es en el turístico, donde las autoridades han puesto más énfasis para la generación de nuevos empleos.

Alrededor del mundo, los resultados de la encuesta para cuarto trimestre indican que los empleadores en 15 de 44 países y territorios reportan intenciones de contratación más fuertes en comparación con el trimestre anterior, mientras que empleadores en 23 esperan un ritmo de contratación más débil y no reportan cambios en seis.

 

Debilitado el poder adquisitivo de obreros

Debido a que los productos de la canasta básica están aumentando más de cinco por ciento en promedio, aunque los productos de exhibidor, como panes, refrescos, abarrotes, cigarros, lácteos y dulces, lo hicieron entre 10 y 18 puntos, el poder adquisitivo de los trabajadores se ha pulverizado, afirmó David Aguilar Robles, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

El incremento que se otorgó al mínimo al inicio del 2019 fue insuficiente para resolver esta situación, y a pesar de tratarse de un aumento porcentual de tres dígitos, el más elevado en varios años y que constituye un avance para recuperar el poder adquisitivo, resultó poco útil para cumplir con este propósito.

En el caso de la CROC y los trabajadores afiliados, el salario mínimo constituye una mera referencia que se aborda durante los procesos de revisión, pues de hecho ninguno de los obreros que forman parte de los sindicatos croquistas tiene estos ingresos.

Sin embargo, en el caso de los trabajadores que no están sindicalizados y que reciben el salario mínimo, el incremento que se autorizó no será suficiente para revertir la pérdida del poder adquisitivo que se presenta desde hace décadas y que limita las posibilidades de que estas personas puedan adquirir los productos que integran la canasta básica.

Por su parte, Leonel Rojas Medina, dirigente de la Federación de Organizaciones Campesinas Obrero Populares de Oaxaca (Focopo), indicó que si bien el salario mínimo supera el valor de pobreza laboral para una persona, es necesario considerar que en la mayoría de los casos el ingreso laboral es el sustento de una familia y no de una sola persona.

Ante ello, se debe seguir trabajando en fortalecer el salario mínimo pues su poder adquisitivo ha tenido una caída constante a partir de 1976, mientras que a principio de año el valor de la canasta alimentaria en áreas rurales era de mil 103 pesos y en zonas urbanas de mil 554 pesos.

Debido a que el poder adquisitivo de los trabajadores va en picada, cada vez más, un porcentaje mayor de la población no puede adquirir una canasta básica alimentaria con su salario.


aa

 

Relacionadas: