Se fortalece STIRTT Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se fortalece STIRTT Oaxaca

Mónica Alarcón Flores, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Radiodifusión, Televisión y Telecomunicaciones,impulsa la capacitación y la dignificación laboral de los agremiados


  • Se fortalece STIRTT Oaxaca
  • Se fortalece STIRTT Oaxaca
  • Se fortalece STIRTT Oaxaca

Encabezado por Mónica Alarcón Flores, primera mujer al frente, el Sindicato de Trabajadores de la Radiodifusión, Televisión y Telecomunicaciones (STIRTT), Sección Oaxaca, en los últimos años se ha posicionado y fortalecido como un sindicato de vanguardia.

En el marco del Día del Locutor que se celebra este 14 de septiembre en México, Alarcón Flores compartió su experiencia durante su primera etapa al frente de este gremio, donde ha logrado grandes beneficios como la capacitación y la dignificación laboral de los agremiados.

“Tuvimos una primera etapa de intenso trabajo con un excelente equipo en el que el sindicato en esta madurez y crecimiento da la oportunidad a una mujer de estar al frente de la Secretaría General; es un reto porque tener antecesores que habían realizado un trabajo importante, ahora era tiempo no nada más de llegar por llegar, sino demostrar que se tenía la capacidad. Soy una convencida de que hay que trabajar en equipo y despertar conciencia, me gusta mucho trabajar con mi gente y convencerlos que sean líderes también”.

Destacó que en estos primeros 4 años que ha estado al frente del STIRTT, Sección Oaxaca, “nos tocó en primer lugar poner orden de todo aquello que por diversas razones no se había llevado a cabo, lo concretamos en este periodo y logramos aumentar la membresía del sindicato, mejorar los salarios, tener una excelente relación con los empresarios, concesionarios y administradores con ese límite de respeto que debe existir, como lo dice nuestro líder nacional, don Ricardo Acedo Samaniego, priorizando siempre el beneficio a nuestros compañeros agremiados. Estamos para servir, con esa sensibilidad y sentido humano de que nuestra labor debe ser exclusivamente para beneficiar a los trabajadores”.

 

Capacitación

Mónica Alarcón Flores detalló que en esta etapa del sindicato se han dado pasos importantes a nivel nacional. “En las elecciones del Comité Nacional nos invitan a participar en una Subsecretaría de Educación, Capacitación y Adiestramiento, por ello empezamos un largo caminar en esta área porque para nuestro líder es prioridad la capacitación y actualización de los agremiados”.

“En este sentido en Oaxaca hemos trabajado con ponentes, talleres, cursos, pláticas y todo lo que se requiere para una buena capacitación, pero también descubrimos algo muy importante, que en nuestra Sección tenemos a hombres y mujeres muy profesionales en la parte técnica, locución y conducción, entonces nuestra gente con experiencia ha invertido en su capacitación pero también comparten sus conocimientos con nuestros agremiados, que gracias a esto llegan a tener una proyección regional y nacional”.

Añadió que en este tema de capacitación ha tenido logros relevantes “porque hemos motivado a nuestra gente a seguirse preparándose, algunos trabajadores que solamente tenían estudios de secundaria hoy tienen bachillerato y otros están próximos a estudiar una licenciatura o ingeniería con un perfil hacia los medios de comunicación”.

“En nuestras plazas tenemos abogados, ingenieros, arquitectos, médicos y otras profesiones, pero gracias a la preparación que han llevado ahora tienen un perfil de la comunicación, a muchos les ha cambiado la vida seguirse preparando porque el conocimiento nos cambia la vida, nos hace otra persona, nos despierta, nos anima, tenemos historias tan impresionantes; por ejemplo tenemos un compañero que laboraba como chalán de albañil, estaba enfocado que esa iba a ser su vida pero descubrimos que tenía una sensibilidad en la fotografía, audio y video, por eso gracias a su entusiasmo de querer salir hacia adelante, ahora está próximo a estudiar una ingeniería”.

“A veces pareciera que ya no hay opciones, que eso te tocó pero resulta que la STIRTT te está abriendo las puertas, por eso decimos que los que tienen los dones, la capacidad y las ganas de desarrollarse en las diferentes áreas, lo pueden hacer, la actualización y capacitación ha ayudado a nuestros compañeros que ya llevan muchos años en la radio y televisión, los hemos motivado, si están en una plaza de grabador pueden llegar a ser locutores con una capacitación extraordinaria, en ese sentido los estamos motivando para crecer en nuestra industria como se ha logrado en la sección Oaxaca”.

 

Dignificación laboral

Alarcón Flores dijo que en esta etapa de posicionar y fortalecer el sindicato, ha cambiado la idea que se tenía del sindicalizado, “esa idea de que son los que piden, los flojos que no están preparados, ahora con este camino de dignificar el gremio los que se van colocando ya van preparados y eso es gracias que conjugamos la experiencia y juventud, estamos haciendo un sindicato como bien lo dice nuestro líder nacional, un sindicato de vanguardia”.

Comentó que de las situaciones más complicadas que han superado es la dignificación en el salario de los trabajadores. “Un salario mínimo de la industria es más alto que el salario mínimo general, pero nunca es suficiente, siempre hay que estar viendo la forma de cómo ayudarnos, pero ahora no lo hacemos pateando las puertas de las empresas, sino acercarnos y hacer equipo, si la empresa es exitosa y genera abundancia, es en base a los compañeros y así hemos logrado esa relación de compartir esa abundancia con los trabajadores”.

“El mismo sindicato busca beneficios a través de sus programas de radio y televisión mediante acuerdos donde se puedan aterrizar apoyos para los trabajadores, no es tarea fácil pero tampoco es imposible y cada vez se van sumando más proyectos importantes, lo más reciente es haber logrado un seguro de vida extensivo para gastos funerarios, esto es importante porque cuando esto pasa la familia no está preparada, entonces el sindicato además de tener un seguro de vida en la industria, ahora con seguros herederos hacemos un acuerdo con la Sección Oaxaca donde se hace un seguro extensivo para cuando esto ocurra esté resuelto el tema”.

Explicó que otro de los beneficios logrado gracias al líder nacional, es de la iniciativa que se presentó en 2016, donde se disminuyen las cuotas en un 50 por ciento, “por eso ahora nosotros con menos recursos hacemos más, hay un seguro de vida de la industria para el trabajador de una muy buena cantidad para la familia donde el trabajador no paga absolutamente nada, hemos dignificado el trabajo y eso es muy importante y más aún cuando en el sur somos más golpeado por la situación económica”.

 

El gremio y el festejo del Día del Locutor

La secretaria general de la Sección Oaxaca, recordó con mucho entusiasmo que sus inicios en el sindicato fueron a los 16 años de edad como mensajera. “He hecho todos los procesos y entiendes que cuando la vida te da la oportunidad de estar en un lugar para tomar decisiones o negociar, lo que nos hace fuerte es la unidad y el trabajo en equipo con el Comité Nacional”.

“Es un orgullo decir que somos auténticos trabajadores de las telecomunicaciones o de la radio y televisión, por eso, empezar desde abajo, sabemos de la necesidad de los compañeros y tenemos que ayudarlos para que logren sus objetivos y vean la vida de otra manera, quienes estamos como comité, es nuestra responsabilidad pensar en nuestros compañeros, estamos para servir”.

Refirió que actualmente la Sección Oaxaca aglutina a cerca de 200 trabajadores, más los que confluyen de alguna manera en la industria. “Estamos muy contentos porque este sábado 14 de septiembre tenemos un encuentro con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, con la presencia de nuestro líder nacional, Ricardo Acedo Samaniego, es la primera vez que esto sucede, estamos celebrando esta presencia”.

“Viene con buenas noticias para los trabajadores de Oaxaca y nos ha impulsado mucho para crecer como sección porque es un líder con sentido humano, sensible, que realmente está al pendiente de nosotros, como dirigentes estatales nos deja una gran ejemplo. Un sindicato es por su gente y hoy somos un sindicato fuerte por el trabajo que se ha llevado a cabo durante estos 74 años, pero sobre todo en estos 15 años de la presencia de Ricardo Acedo que ha marcado una diferencia en cuanto al trato, negociaciones y beneficio a los trabajadores”.

“Es de admirarse que el hecho de que él con la responsabilidad que tiene en todo el país, no se pierda ningún detalle de cada una de las secciones o delegaciones como siempre lo ha dicho, el sindicato somos uno, pero además de trabajar en unidad nuestra prioridad son nuestros compañeros, entonces tenerlo en casa nos hace muy feliz”, afirmó.

En el marco del Día del Locutor, adelantó una felicitación a todos sus compañeros, a quienes agradeció la confianza y el apoyo incondicional al considerar que el trabajar en equipo y en hermandad ha permitido el crecimiento del STIRTT Sección Oaxaca.

“También agradecer a nuestro líder nacional que puso los ojos en Oaxaca y que su confianza nos ha permitido llevar mayores beneficios a nuestros compañeros. Somos apasionados, somos unos locos de la radio y la televisión, por eso reitero la felicitación a los trabajadores, por su creatividad en todas las plazas, no solamente a quienes están frente a una cámara de televisión o micrófono, sino todos quienes hacen posible la radio y televisión en Oaxaca, la parte técnica que a veces no se ve, somos un gran sindicato que trabajamos con transparencia y honestidad, y con esa fuerza que tenemos las mujeres y la confianza de nuestros varones”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: