Anuncian diplomado virtual “Embarazo y maternidad infantil en AL y el Caribe”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Anuncian diplomado virtual “Embarazo y maternidad infantil en AL y el Caribe”

Por gestiones del rector Eduardo Bautista, la UABJO es la primera universidad mexicana en colaborar con el CLADEM


Anuncian diplomado virtual “Embarazo y maternidad infantil en AL y el Caribe” | El Imparcial de Oaxaca

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) y la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, anuncian el diplomado virtual “Embarazo y maternidad infantil en América Latina y el Caribe”.

Con esta iniciativa conjunta, la UABJO se convierte en la primera universidad mexicana en colaborar con CLADEM y la segunda en América Latina en avalar curricularmente el diplomado, impulsado de manera conjunta entre esta organización y la Dirección de Equidad y Género (DIEG) de la institución.

El rector de la Máxima Casa de Estudios, doctor Eduardo Bautista Martínez, celebró el trabajo coordinado, que permitirá coadyuvar para erradicar la violencia sexual contra la infancia.

Durante un encuentro con las coordinadoras regional y estatal del CLADEM, Julia Escalante de Haro y Nelly Martínez Echartea, respectivamente, y la titular de la DIEG Niz Yamille Gómez Hernández, resaltó la importancia de esta actividad, pionera en Oaxaca.

El programa surge del Balance Regional Niñas Madres en 2016 y su actualización en el 2018, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, red feminista con presencia en quince países de la región, con trayectoria de más de 32 años.

Los esfuerzos en los que participa la DIEG buscan visibilizar la problemática del embarazo y la maternidad infantil forzada, producto de la violencia sexual de la que son víctimas las niñas en México y en Latinoamérica.

El diplomado está dirigido a personal de derechos humanos, agentes estatales, personal de salud y de justicia, para generar un cambio en las políticas públicas de la región, intervenir asertivamente desde sus instituciones.

Está diseñado en cuatro módulos con las siguientes temáticas: Embarazo y maternidad infantil forzada; Análisis desde las ciencias sociales; Políticas públicas para prevenir y erradicar el EIF; y Habilidades de liderazgo y herramientas para el monitoreo y litigio estratégico.

El proceso de postulación estará abierto desde esta fecha hasta el 16 de septiembre del presente, y dará inicio el 1 de octubre. Para mayores informes ingresa al sitio: [email protected] y https://www.aprendercladem.org/


aa

 

Relacionadas: