Produce Oaxaca el 92.3 por ciento del total nacional de mezcal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Produce Oaxaca el 92.3 por ciento del total nacional de mezcal

La industria genera alrededor de 16 mil empleos directos en la entidad


Produce Oaxaca el 92.3 por ciento del total nacional de mezcal | El Imparcial de Oaxaca

La industria del mezcal está valuada en unos 5 mil millones de pesos, de los cuales, el 90 por ciento lo tiene Oaxaca por una producción anual de más de 4 millones de litros, se informó en el contexto del inicio del Foro Internacional “Vive Mezcal” que aglutina a más de cien marcas y tendrá reuniones de negocios, así como ponencias.

Esta industria genera alrededor de 16 mil empleos directos y más de 48 mil empleos indirectos en la entidad. Oaxaca es actualmente el principal productor de esta bebida, al aportar el 92.3% del total nacional.

La Secretaría de Economía reportó que actualmente la exportación del destilado se encuentra en 64 países, representando el mercado de Estados Unidos el 30 por ciento, específicamente en Los Ángeles.

No obstante, también están avanzando en España, Inglaterra y los países nórdicos, así como la expansión al mercado asiático donde solamente han llegado a Corea del Sur.

De los cerca de 4.7 millones de litros producidos tan sólo durante el 2018, 78.4 por ciento se destinó al mezcal envasado para el mercado nacional y el 77 del envasado para exportación.

Este jueves fue inaugurado el Foro Internacional “Vive Mezcal” por el secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián en representación del gobernador Alejandro Murat.

Del 12 al 14 de septiembre, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), se lleva a cabo un extenso programa que contempla la exhibición de más de 100 marcas, mil 500 encuentros de negocio; 24 talleres y 12 conferencias magistrales con expertos de primer nivel, 30 actividades artísticas y áreas dedicadas a la oferta gastronómica regional.

 

Instalan Comisión del Mezcal de la Conago

La Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) instaló ayer la Comisión del Mezcal en Oaxaca con el objetivo de defender la denominación de origen e incentivar la comercialización a escala internacional.

En la sesión participaron representantes de los 9 estados con la Denominación de Origen Mezcal (DOM) quienes se sumaron a los tres ejes para hacer frente a un contexto de ampliación indiscriminada y caprichosa de territorios autorizados legalmente para utilizar el distintivo en la producción o comercialización de destilados.

Al dar a conocer los trabajados, José Antonio Hernández Fraguas, representante del gobernador Alejandro Murat en esta sesión, resaltó que Oaxaca produce el 92 por ciento, es decir, 4.7 millones de litros anuales.

Participaron los estados de Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, siendo la entidad, la líder en el ramo.


aa

 

Relacionadas: