Pide la Defensoría garantizar la paz social en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pide la Defensoría garantizar la paz social en Oaxaca

Para alcanzar la paz social se requiere que el Estado redoble su presencia en territorios que han resultado perturbados por grupos criminales.


Pide la Defensoría garantizar la paz social en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

“El fenómeno de psicosis colectiva que privó en Tuxtepec a inicios de semana, obliga al Estado a fortalecer los mecanismos implementados en la zona, para garantizar la paz social”, afirmó el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla.

Indicó que de acuerdo a narraciones de pobladores de aquella ciudad, la difusión masiva de mensajes amenazantes de agresiones en escuelas, así como audios en los que se narraban supuestos homicidios al interior de centros educativos, todo esto a través de redes sociales, detonaron una crisis en la población.

Ante ello, afirmó que de acuerdo a estándares internacionales, para alcanzar la paz social se requiere que el Estado redoble su presencia en territorios que han resultado perturbados por grupos criminales, sin que esto se limite al uso de la fuerza, sino a fortalecer un andamiaje institucional que permita a las personas el acceso y ejercicio pleno de sus derechos.

Apuntó que es importante que el aparato público genere las condiciones para hacer efectivos los derechos a la educación, el acceso a la información, la libertad de tránsito y otros, que pudieran verse trastocados, de ahí la importancia de robustecer la presencia del Estado con enfoque de derechos humanos.

“Un Estado fortalecido y ocupado en garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos permite el desarrollo, y cuando las personas tienen este derecho garantizado se rompe con los ciclos crónicos de pobreza multidimensional, la cual es aprovechada por grupos ilegales para promover economías ilícitas que generan niveles endémicos de violencia”, puntualizó el ombudsman oaxaqueño, electo apenas este año en el cargo por el Congreso local.


aa

 

Relacionadas: