En cinco municipios no hay autoridad para el grito del 15 de septiembre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En cinco municipios no hay autoridad para el grito del 15 de septiembre

La autoridad encargada de la política interna del estado, asegura que la celebración del Grito de Independencia, será sin mayores contratiempos en los 570 municipios.


En cinco municipios no hay autoridad para el grito del 15 de septiembre | El Imparcial de Oaxaca

De los 5 municipios que se encuentran sin autoridad municipal en esta entidad, el más complicado es San Dionisio del Mar que puede estar en el semáforo amarillo de la Secretaría General de Gobierno (Segeo) por las confrontaciones de los grupos que ahí se disputan el control.

La autoridad encargada de la política interna del estado, asegura que la celebración del Grito de Independencia, será sin mayores contratiempos en los 570 municipios.

Los casos en conflicto son mínimos, sin embargo, algunos llevaban varios años sin ser solucionados por la autoridad correspondiente.

Los municipios sin un presidente municipal son: Santa María Ecatepec, Reyes Etla, Concepción Pápalo, Santiago Choápam y San Dionisio del Mar.

El conflicto en Santa María Ecatepec, de la región de la Sierra Sur, consiste en la negativa de un grupo de habitantes de la cabecera municipal para la participación electoral de las agencias municipales.

Los representantes de las comunidades de San Lorenzo Jilotepequillo, San Juan Acaltepec, Santo Tomás Teipan, Santo Domingo Chontecomatlán, San Pedro Sosoltepec, Santa María Zapotitlán y La Reforma, han acusado que cumplieron 8 años sin una autoridad municipal.

En tanto, el municipio de Reyes Etla, sostiene un conflicto desde el 2016 donde sus agencias San Juan de Dios y San Lázaro han pedido su participación en la integración del cabildo, situación rechazada por un grupo de la cabecera que cree improcedente este hecho porque los nombramientos se deben ir ganando por escaños.

En lo que se refiere a Concepción Pápalo de la región de la Cañada, son 6 años donde las diferencias entre grupos internos impiden la elección de una autoridad municipal.

Uno de los casos más álgidos y que han registrado violencia en la comunidad, es el de San Dionisio del Mar, donde los diversos grupos políticos han generado confrontación al grado de la violencia.

En este lugar, no existe un comisionado como en los demás municipios y se encuentran en espera de la determinación del Congreso.


aa

 

Relacionadas: