Diputados Federales; brillan por su nula productividad legislativa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Diputados Federales; brillan por su nula productividad legislativa

Pese a percibir sueldos exorbitantes, los legisladores oaxaqueños en San Lázaro se distinguen por sus faltas y su poco empeño a la hora de elaborar iniciativas que ayuden a la población marginada de la entidad


Diputados Federales; brillan por su nula productividad legislativa | El Imparcial de Oaxaca
MÉXICO, D.F., 28OCTUBRE2010.- Vacía luce la sesión ordinaria de este jueves en la Cámara de Diputados. FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM

Al igual que los legisladores locales, los diputados federales que representan a Oaxaca en la 63 Legislatura del Congreso de la Unión, brillan por su nula productividad legislativa y a un año de las elecciones, pasan desapercibidos en los curules de San Lázaro.

De acuerdo con el informe de la 63 Legislatura que contempla el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año, Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año, Primer Periodo de Sesiones Extraordinarias del Segundo Receso del Primer Año, Segundo Periodo de Sesiones Extraordinarias del Segundo Receso del Primer Año y Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año, los diputados oaxaqueños son de los más improductivos y faltistas.

Salen caros

En víspera de las elecciones de 2018, en la entidad los diputados federales presumen sobre las gestiones que realizan en favor de las comunidades, sin embargo, su labor legislativa no contribuye a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos que habitan en las comunidades más marginadas de Oaxaca.

A cambio de ‘calentar’ las curules de San Lázaro y por realizar actos políticos, un diputado federal recibe como dieta mensual 73 mil 817 pesos, lo que se suma a los 45 mil 786 pesos que perciben por asistencia legislativa y 28 mil 772 pesos para ofrecer Atención Ciudadana.

Durante sus ausencias para evitar perder estos recursos que se les proporciona, se escudan en los permisos, mismos que se califican como Permiso de Mesa Legislativa o bien inasistencia justificada.

Son 20 los legisladores federales quienes representan a Oaxaca, distribuidos de la siguiente manera: nueve del Partido Revolucionario Institucional (PRI), seis del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), uno del Partido Acción Nacional (PAN), uno del Verde Ecologista de México (PVEM) y uno de Nueva Alianza (Panal), a los cuales en diciembre como bono navideño se les otorga una cantidad de 150 mil pesos, aparte de los 140 mil pesos que reciben como aguinaldo.

Los que no dan una

De acuerdo con los periodos antes señalados, entre los diputados más improductivos destacan la diputada del PVEM, Yaret Adriana Guevara Jiménez con 64 asistencias, 2 iniciativas propuestas, una desechada y una pendiente.

También destaca Jorge Tello López, de Morena con 105 asistencias, 8 permisos de la Mesa Directiva y 1 inasistencia; en tanto su labor legislativa se resume en sólo una propuesta de iniciativa de ley, el resto se sumó a otras presentadas a sus compañeros.

Antonio Amaro Cancino del PRI, es otro de los más improductivos con 89 asistencias, 18 inasistencias justificadas, 16 permisos de la Mesa Directiva, 9 asistencias por cédula, además se ha adherido 4 iniciativas y ha suscrito 2, la mayoría de ellas en status de pendiente o desechadas.

Otro de los priistas improductivos es Álvaro Rafael Rubio con 115 asistencias, 13 inasistencias justificadas, 3 permisos de la Mesa Directiva, 1 asistencia por cédula; se suscribió a 5 iniciativas y se ha adherido a 2 más, de las cuales sólo una fue aprobada.

En esta lista suman muchos más como el excandidato a gobernador, José Antonio Estefan Garfias con apenas 61 asistencias, 1 inasistencia justificada, 27 permisos por la Mesa Directiva, 4 asistencias por cédula y sólo 1 iniciativa presentada.

Los más productivos

Entre los más productivos destacan el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, Francisco Martínez Neri con 122 asistencias, 9 permisos de la Mesa Directiva, 1 asistencia por cédula, quien además ha presentado 25 iniciativas.

Por parte del PAN, Luis de León Martínez Sánchez, tiene 114 asistencias, 17 permisos de la Mesa Directiva y propuso 8 iniciativas durante este mismo periodo.

Por parte del PRI, la Yarith Tannos Cruz con 107 asistencias, 6 inasistencias justificadas, 10 permisos de la Mesa Directiva, 9 asistencias por cédula y propuso 7 iniciativas ante el pleno.

En general la labor de los 20 diputados federales que representan a Oaxaca en el Congreso de la Unión, ha sido nula y las gestiones sólo sirven para realizar actos políticos en las diferentes regiones de la entidad.

A un año de las elecciones, los ciudadanos tendrán la oportunidad de volver a otorgar su voto de confianza a quienes consideren viables, esperando mejores resultados.

Son como el caviar

Entre su sueldo, el aguinaldo y otros bonos, los diputados perciben cantidades estratosféricas de dinero

  • Dieta mensual 73 mil 817 pesos
  • Asistencia legislativa 45 mil 786 pesos
  • Atención ciudadana 28 mil 722 pesos
  • Bono navideño 150 mil pesos
  • Aguinaldo 140 mil pesos

Son 20 diputados en total

  • 9 PRI
  • 6 PRD
  • 2 Morena
  • 1 PAN
  • 1 PVEM
  • 1 Nueva Alianza

Aquí los menos productivos

Yaret Adriana Guevara Jiménez (PVEM)

  • 64 asistencias
  • 2 iniciativas

Jorge Tello López (Morena)

  • 105 asistencias
  • 1 iniciativa

Antonio Amaro Cancino (PRI)

  • 89 asistencias
  • 2 iniciativas

Los que se salvan

Francisco Martínez Neri (PRD)

  • 122 asistencias
  • 25 iniciativas

 

Luis de León Martínez Sánchez (PAN)

  • 114 asistencias
  • 8 iniciativas

Yarith Tannos Cruz (PRI)

  • 107 asistencias
  • 7 iniciativas

 


aa

 

Relacionadas: