Ante presuntas amenazas de grupo delictivo blindan escuelas en Tuxtepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ante presuntas amenazas de grupo delictivo blindan escuelas en Tuxtepec

Psicosis terminó con cierre momentáneo de escuelas; IEEPO pide no difundir mensajes falsos


Ante presuntas amenazas de grupo delictivo blindan escuelas en Tuxtepec | El Imparcial de Oaxaca

Ante el clima de inseguridad que prevalece en el municipio de Tuxtepec, ayer, elementos de la Guardia Nacional resguardaron los accesos a las escuelas públicas del nivel básico.

Con armas largas y chalecos antibalas, los efectivos federales se apostaron en las entradas de algunos planteles educativos, a pesar que algunas de estas escuelas permanecieron cerradas, éste fue el caso de las primarias Jorge L. Tamayo y Apóstol de la Democracia; así como la Secundaria Técnica número 2.

Padres de familia se acercaron a los miembros de la Guardia Nacional, algunos acompañados por sus hijos, para conocer del operativo de resguardo de las escuelas.

El jueves, el supervisor de educación primaria general en esa zona del estado, Marcelo de la Cruz Agustín, notificó la suspensión de clases para este martes debido a la inseguridad.

“Por la inseguridad y (para) proteger la integridad física de los trabajadores, estudiantes y padres de familia se suspenden labores el 10 de septiembre de 2019”, expuso en el oficio número 057/2019/2020.

El cierre de escuelas quedó a criterio de cada uno de los directores, por esa circunstancias, y ante la presencia de la Guardia Nacional, en algunos planteles no se suspendieron labores.

“Hoy (ayer) ya regresó la calma porque los mensajes en las redes (de presuntos grupos delictivos) se expandieron y generaron una especie de miedo y en algunos espacios obligó a terminar las clases un poco antes del horario normal”, confió una fuente consultada en la región.

 

No hay suspensión de clases

En tanto, el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó a la comunidad escolar y padres de familia que no existe ninguna suspensión oficial de actividades educativas en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Mediante un comunicado de prensa, reiteró que las clases se deberán realizar de manera habitual.

Aunado a que el organismo educativo exhortó a la comunidad estudiantil a mantenerse informada a través de los medios oficiales e institucionales correspondientes, con el fin de evitar especulaciones que pongan en riesgo las actividades educativas.

“El Gobierno del Estado reitera el trabajo continúo en materia de seguridad a fin de privilegiar la seguridad de escolares, padres, madres de familia y personal docente de las instituciones de toda la entidad”, agregó la dependencia.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que a través de sus corporaciones policiales, mantiene presencia permanente y coordinación efectiva con la Guardia Nacional y la Policía Municipal.

“Se trata de una falsa alarma, toda vez que los tres órdenes de gobierno aplican estrategias conjuntas, como es el caso del modelo operativo Cuadrante Seguro, que se encuentra vigente y, que implementa con su presencia permanente, la Policía Municipal en el primer cuadro de esa ciudad”, dijo.


aa

 

Relacionadas: