Recorta AMLO 60 por ciento a carreteras oaxaqueñas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Recorta AMLO 60 por ciento a carreteras oaxaqueñas

El presidente de México planteó dar, en el próximo año, más dinero al programa de pavimentación de accesos municipales que fracasó en las metas fijadas para 2019.


  • Recorta AMLO 60 por ciento a carreteras oaxaqueñas
  • Recorta AMLO 60 por ciento a carreteras oaxaqueñas
  • Recorta AMLO 60 por ciento a carreteras oaxaqueñas
  • Recorta AMLO 60 por ciento a carreteras oaxaqueñas
  • Recorta AMLO 60 por ciento a carreteras oaxaqueñas
  • Recorta AMLO 60 por ciento a carreteras oaxaqueñas
  • Recorta AMLO 60 por ciento a carreteras oaxaqueñas
  • Recorta AMLO 60 por ciento a carreteras oaxaqueñas
  • Recorta AMLO 60 por ciento a carreteras oaxaqueñas
  • Recorta AMLO 60 por ciento a carreteras oaxaqueñas
  • Recorta AMLO 60 por ciento a carreteras oaxaqueñas
  • Recorta AMLO 60 por ciento a carreteras oaxaqueñas
  • Recorta AMLO 60 por ciento a carreteras oaxaqueñas

Para el próximo año, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso recortar en 60 por ciento el presupuesto para la conservación de carreteras en Oaxaca.

Entonces, de aprobarse esta propuesta por parte de los legisladores federales, la reducción presupuestal para la atención de las carreteras del estado sería de 475 millones 287 mil 234 pesos menos que este año.

En su propuesta de paquete económico de 2020, que fue enviado el domingo al Congreso federal, López Obrador plantea asignar 311 millones 254 mil 631 pesos para la “conservación de infraestructura carretera”, que representa apenas el 39.5 por ciento de los recursos aprobados para 2019.

Para este año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dispone de 786 millones 541 mil 865 pesos, de acuerdo con el “análisis funcional programático del presupuesto de egresos de la Federación 2019”, publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A nivel nacional, el Ejecutivo federal contempla una disminución de más de 6 mil 376 millones de pesos a la conservación de carreteras.

El Gobierno de la República planteó otorgar un mejor presupuesto carretero a 11 estados, en comparación con el monto previsto para Oaxaca en 2020. Sonora tiene la cifra más alta, supera los mil millones de pesos.

Otras entidades con más dinero para conservación de carreteras, de acuerdo a esta propuesta presidencial, son: Veracruz, Guerrero, Baja California, Jalisco, Michoacán, Nuevo León.
A nivel estatal la red carretera, de acuerdo con Caminos y Aeropista de Oaxaca (CAO), tiene una extensión de 24,836.8 km, distribuida en 3,085.2 km de carreteras troncales; 5,291.1 km de carreteras alimentadoras; 14,641.2 km de caminos rurales y 1,819.3 km de brechas.

De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, la cobertura de carreteras en Oaxaca es “deficiente”, ya que la densidad registrada es de 260.4 kilómetros por cada mil kilómetros cuadrados y 45% está en malas condiciones, cifras que son superiores en un informe de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), revelado hace dos años que establece que el 70% de los caminos y carreteras de Oaxaca están en malas condiciones.

“Al tenerse como lo ideal 304.8 kilómetros por esa superficie de kilómetros, es claro que Oaxaca presenta una deficiencia en la cobertura”, agregó, el Gobierno de Oaxaca en este Plan.

 

AMPLÍA RECURSOS A PROGRAMA REZAGADO

A pesar que el programa de pavimentación de accesos a municipios indígenas de Oaxaca registra, en este año, un rezago en las metas fijadas; el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso aumentarle recursos a este proyecto.

En su iniciativa de paquete económico 2020, el mandatario federal incrementó en 665 millones 921 mil 87 pesos el dinero asignado a este programa de pavimentación.

Planteó a los legisladores federales etiquetar, para el próximo año, más de 2 mil 896 a este programa que inició en 2019.

En este año, los recursos autorizados ascienden a 2 mil 231 millones de pesos.

Sin embargo, la SCT reconoció que la meta de pavimentar 706 kilómetros en este año, les quedó grande, en consecuencia, informó que ajustaron y redujeron esta cifra a 239 kilómetros.

También, refirió esta dependencia estatal, no podrán ejecutar la totalidad de recursos aprobados para 2019, y con el ajuste, solo estiman usar mil 31 millones de pesos.

Esta Secretaría atribuyó el rezago en este programa a la complejidad, ritmos de trabajo y una serie de inconvenientes como la escasez de agregados pétreos y la temporada de lluvias.

Cabe recordar, que este programa de pavimentación de accesos es ejecutado directamente por las autoridades de 45 municipios de Oaxaca, con mano de obra de los pobladores y la asesoría de la SCT.

Esta dependencia reportó que en 6 de los 50 municipios contemplados inicialmente, se suspendió el proyecto, y se incorporó San Mateo Nejápam.

Esperan que en los últimos 4 meses de este año, se incorporen 59 municipios para alcanzar las metas reajustadas.

 

También reconstrucción pasa por la tijera

En el próximo año, la reconstrucción de las zonas afectas por los sismos de septiembre de 2017 ya no será una prioridad para el Gobierno Federal.

La propuesta de paquete económico para 2020, enviada por el Ejecutivo federal al Congreso, contempla una reducción del 64.4 por ciento a los recursos etiquetados a las labores de rehabilitación de viviendas, escuelas, unidades médicas y monumentos históricos.

En este documento se propuso asignar sólo 2 mil 843.8 millones de pesos al Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) para el próximo año, en los estados de Chiapas, México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Ciudad de México

Para 2019, están etiquetados en el PNR 8 mil millones de pesos, de acuerdo con lo expuesto en los Lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Es decir, en caso de que los legisladores federales aprueben esta propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la reducción a las obras de recuperación del patrimonio de miles de familias afectadas por los sismos, superará los 5 mil 156 millones de pesos.

La propuesta de presupuesto para 2020 a las tareas de reconstrucción de escuelas es de 9 millones de pesos, es decir, apenas el 11 por ciento de lo asignado en este año; en materia de salud, el mandatario federal planteó ejecutar 333.3 millones de pesos, lo que significa el 41 por ciento del presupuesto contemplado en 2019. Esta situación es idéntica en la reconstrucción de monumentos históricos.

En cuanto a la rehabilitación de viviendas consideradas como pérdida total y parcial, López Obrador propuso asignar en 2020 solo 2 mil 168.2 millones de pesos, lo que representa el 38 por ciento de los recursos autorizados para 2019.

Al margen de las cifras oficiales respecto a la reconstrucción, en las calles de los municipios afectados por los sismos, la situación no ha cambiado desde 2017. Algunas personas siguen viviendo bajo lonas, miles de niños estudian bajo hules y láminas, en espacios improvisados.

El sábado pasado, el comisionado nacional para la reconstrucción, David Cervantes Peredo manifestó que en este año, el Gobierno Federal habrá aplicado más de 7 mil millones de pesos en Oaxaca, que es un monto similar al reportado en 2018 por el ex Presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con las cifras presentadas por el Gobierno Federal en abril de 2019, los sismos de septiembre de 2017 provocaron daños en 80 mil 310 viviendas de Oaxaca, 3 mil 11 escuelas, 60 centros médicos, y 587 edificios históricos y culturales del estado.

 


aa

 

Relacionadas: