Se pierden cinco mil empleos en Oaxaca en segundo trimestre |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se pierden cinco mil empleos en Oaxaca en segundo trimestre

Con estos números la entidad queda muy lejos de la meta de esta asociación, que utiliza datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que señala que la entidad debió crear al menos 19 mil 300 empleos acumulados en el primer semestre del 2019.

Se pierden cinco mil empleos en Oaxaca en segundo trimestre | El Imparcial de Oaxaca

Cuatro mil 957 empleos formales se perdieron durante el segundo trimestre del año, así lo revelan datos de la organización México ¿Cómo Vamos? esto luego de que en el primer trimestre del 2019 la cifra fuera positiva en dos mil 77 empleos creados.

Con estos números la entidad queda muy lejos de la meta de esta asociación, que utiliza datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que señala que la entidad debió crear al menos 19 mil 300 empleos acumulados en el primer semestre del 2019.

La información disponible en este portal detalla que el segundo trimestre del año ha sido un el peor en la generación de empleo formal en Oaxaca, pues mide desde el 2012, y no hay un trimestre con una pérdida tan abrupta de empleos como éste.

En el cuarto trimestre del 2018, según México ¿Cómo Vamos? en Oaxaca se crearon 390 empleos; en el tercer trimestre del 2018 se perdieron mil 956; en el segundo trimestre de ese mismo año se perdieron tres mil 685 y el primer trimestre del año pasado se generaron mil 874.

Lejos quedaron trimestres como el último y penúltimo del 2012, cuando se generaron más de 10 mil y ocho mil empleos en la entidad, respectivamente.

La información generada a nivel nacional, revela que la generación de empleo ha sido positiva, con 306 mil 14 empleos nuevos empleos acumulados hasta julio de este año, sin embargo, presenta un significativo decremento si se compara con el 2018.

Por otra parte, México ¿Cómo Vamos? resalta que lo que se incrementaron fueron los empleos informales, al pasar del 72.5 por ciento en el primer trimestre a 75.4 por ciento en el segundo.

Y comparando de semestre del 2019 al del año anterior, también se presentó un incremento, pues de enero a junio del 2018 el porcentaje de informalidad laboral en la entidad fue de 73.5 por ciento. La meta del organismo para Oaxaca simplemente es disminuir la informalidad laboral.

 

Relacionadas: