Libro de condolencias en memoria de Toledo en consulado de São Paulo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Libro de condolencias en memoria de Toledo en consulado de São Paulo

Este libro de condolencias estará abierto hasta el 13 de septiembre.


Libro de condolencias en memoria de Toledo en consulado de São Paulo | El Imparcial de Oaxaca

El Consulado de México en São Paulo, Brasil, abrió un libro de condolencias para que artistas, intelectuales y ciudadanía en general de esa importante ciudad brasileira le dediquen palabras de despedida al artista plástico y promotor cultural oaxaqueño, Francisco Toledo.

Al anunciar que estará abierto hasta el 13 de septiembre, el cónsul general, Raúl Bolaños Cacho Guzmán lamentó el deceso del artista plástico ocurrido el pasado 5 de septiembre, y destacó el apoyo de éste para concluir diversos proyectos cuando el ahora diplomático fungió como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.

Entrevistado vía telefónica, luego de externar sus condolencias a la familia del destacado pintor juchiteco, recordó que Toledo apoyó la propuesta, junto con la Directora de la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa y presidenta de la Fundación “Alfredo Harp Helú”, María Isabel Grañén Porrúa, para que la UNESCO inscribiera en el registro Memoria del Mundo de México a la Colección de Expedientes en lenguas indígenas de Teposcolula y Villa Alta (1570-1816) que se conserva en el Archivo Histórico del Poder Judicial de Oaxaca.

De la misma manera, la primera y segunda edición del libro “Los Documentos de San Francisco Cajonos”, que fue realizada en colaboración con el artista a través de Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

Bolaños Cacho indicó que el gran pintor oaxaqueño al considerar este caso como un hecho que interesa a los historiadores, considerÓ necesario realizar en este 2019 una segunda edición de mil ejemplares, los cuales se han distribuido en las bibliotecas públicas que existen en la entidad, así como al Archivo de la Nación, Colegio de México, Universidad Autónoma de México, entre otras, tal y como lo dispuso el hoy extinto artista plástico.

“En lo personal estoy muy agradecido por el irrestricto apoyo que el Maestro Francisco Toledo dio en su momento al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca cuando fui presidente. No hay duda, Toledo, quien transita por los caminos de la eternidad fue un hombre generoso y congruente; un artista destacado en el plano mundial que aportó mucho a Oaxaca”, sostuvo.


aa

 

Relacionadas: