Suman 93 mujeres asesinadas en Oaxaca durante 2019
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Suman 93 mujeres asesinadas en Oaxaca durante 2019

La región del Istmo de Tehuantepec es la más violenta con 26 casos


Suman 93 mujeres asesinadas en Oaxaca durante 2019 | El Imparcial de Oaxaca

El Centro de Documentación del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) registra al menos 93 mujeres asesinadas en lo que va del año, de las cuales, 26 fueron en el Istmo de Tehuantepec.

Esta cifra ubica a la región como la más violenta a la fecha para este sector de la población con 28% de los casos, seguida por Valles Centrales, Costa y Cuenca, con 17% cada una, mientras que la Mixteca presenta el 13%, Sierra Norte y Sierra Sur con 3% y Cañada con 1%.

Angélica Ayala Ortiz, presidenta del GESMujer, lamentó el incremento de mujeres asesinadas en la entidad oaxaqueña, sobre todo porque en 59 de los 93 asesinatos se utilizaron armas de fuego.

En menor medida, nueve de los casos fueron por apuñalamiento, siete por golpes, dos por quemaduras, dos por asfixia y dos por degollación, así como una por estrangulación, mientras que 11 no fueron especificadas por la autoridad competente.

De los agresores, el Centro de Documentación señala que el 91% de los casos son desconocidos, el 4% fueron esposos, exesposos, novios o cónyuges, y el resto fueron parientes o vecinos con 2% cada uno.

Por edad, el 27% de las mujeres asesinadas tuvieron edades de los 30 a 44 años de edad, el 25% de los 16 a los 29 años, el 20% fue desconocido, el 13% de 60 y más, el 12% de 45 a 59 año y el 3% de 1 a 15 años de edad.

Desde la emisión de la alerta de género el 30 de agosto de 2018 a la fecha, el GESMujer contabiliza 127 muertes violentas de mujeres, de los cuales, más del 65% se han dado en municipios con la alerta, como San Juan Bautista Tuxtepec (12), Juchitán de Zaragoza (10), Oaxaca de Juárez (6), San Pedro Pochutla (6) y Santo Domingo Tehuantepec (6).


aa

 

Relacionadas: