Solicitarán 10 millones de pesos más para combate al dengue en Oaxaca |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Solicitarán 10 millones de pesos más para combate al dengue en Oaxaca

El recurso que solicitarán en breve se sumará a los 20 millones de pesos que el Gobierno federal ha dado en insecticida a Oaxaca, donde cada año en promedio se invierte entre 8 a 9 millones de pesos en la fumigación del mosquito transmisor de este padecimiento.

Solicitarán 10 millones de pesos más para combate al dengue en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El secretario de salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, solicitará otros 10 millones de pesos para la compra de insecticida en el combate al dengue, luego de que los casos se triplicaran este año en comparación con 2018.

El recurso que solicitarán en breve se sumará a los 20 millones de pesos que el Gobierno federal ha dado en insecticida a Oaxaca, donde cada año en promedio se invierte entre 8 a 9 millones de pesos en la fumigación del mosquito transmisor de este padecimiento.

En entrevista, el funcionario explicó que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) cuentan con insecticida suficiente para tres o cuatro semanas más, pero pedirán mayor apoyo del Gobierno federal para poder concluir el periodo con mayor presencia del zancudo.

El secretario de salud explicó que en lo que va del año se tienen 733 casos de dengue confirmados, de los cuales, el 71% no son graves y el 29% presentan síntomas de alarma.

Así también, se cuenta con una defunción por dengue en Unión Hidalgo, y dos más en proceso de confirmación; de éstas, una se presentó en el mismo municipio y otra más en Salina Cruz. Las tres en menores de 12 años de edad que al momento de los síntomas no fueron llevados al centro de salud correspondiente.

Las regiones con más casos son Valles Centrales con 450 y el Istmo de Tehuantepec con 110; le siguen la Sierra con 83, Costa con 56, Mixteca con 18 y Tuxtepec con 16, que ubican al estado en el séptimo lugar en incidencia.

Después de señalar que este año el grupo vulnerable son los de 5 a 29 años de edad, Casas Escamilla afirmó que a la fecha se tiene 22 brotes activos; de estos en Valles Centrales están Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca de Juárez, la Villa de Zaachila, San Jacinto Amilpas, San Antonio de la Cal, Santa María Atzompa, San Pablo Etla, Cuilápam de Guerrero, San Juan Bautista Cuicatlán y Santiago Cacaotepec y Tlacolula de Matamoros.

Del Istmo, se encuentran Chahuites y Unión Hidalgo; en Tuxtepec se mantiene San Juan Bautista Tuxtepec y en la Costa está Pochutla, Santa María Huatulco y Candelaria Loxicha. En la Mixteca está San Juan Bautista Tlachichilco, Santo Domingo Tonalá y en la Sierra Santa María Zoquitlán y Nejapa de Madero.

 

Relacionadas: