Procesos burocráticos frenaron reconstrucción en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Procesos burocráticos frenaron reconstrucción en Oaxaca

Llueven protestas por la falta de recursos para reconstruir escuelas dañas por los sismos.


Procesos burocráticos frenaron reconstrucción en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Los vericuetos de los procesos burocráticos frenaron durante 9 meses la aplicación de una parte de los 4 mil 700 millones de pesos, anunciados al inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para la reconstrucción del Istmo y la Costa derivado de los daños de los sismos.

El coordinador estatal de Protección Civil, Heliodo Díaz Escárraga reconoció la molestia de padres, madres de familia y docentes por la demora en la atención de los planteles educativos.
“Los 4 mil 700 millones que se han señalado tiene sus trabas en procesos burocráticos que se tienen que sortear; en el tema de las escuelas se tiene que dar la conclusión de las que están en proceso y atacar las que no tuvieron fuente de financiamiento”, expresó.

Informó que al cumplir el segundo aniversario del sismo del 7 de septiembre, David Cervantes, responsable de la reconstrucción del gobierno federal, planteó públicamente en Juchitán que el gobierno tuvo que entrar a un reordenamiento interno y replanteamiento de procesos de construcción de todos los estados, entre ellos, Oaxaca.

El gobierno estatal, dijo, se encuentra en espera de que el comité técnico del Fonden se reúna y apruebe los mecanismos ya planteados para que los recursos lleguen a las manos de las ejecutoras.
Lo que no ha avanzado en materia de vivienda, se refieren al segundo censo con base en el sismo del 16 de febrero que impactó en la Costa y con repercusión en el Istmo. De ahí obtuvieron otras 5 mil personas que se sumaron a la lista de las afectadas y quienes en los hechos, no han sido atendidas.

A eso, Heliodoro Díaz aseguró que existe el compromiso de que en los próximos días se ejerzan los recursos en materia de vivienda.

En lo referente a inmuebles emblemáticos, se anunció un recurso por el orden de los 10 millones 700 mil pesos liberados por la Secretaría de Cultura para que en 4 meses se reinicie el proceso de reconstrucción del Palacio Municipal de Juchitán.


aa

 

Relacionadas: